miércoles, 28 octubre 2020
Inicio La Pampa Aprobaron la instalación de decks móviles en veredas y calles

Aprobaron la instalación de decks móviles en veredas y calles

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó ayer por unanimidad la habilitación del uso comercial de veredas y calles, para instalar terrazas móviles, con la modificación del Código de Edificación. La sesión contó con mayoría para la oposición, ya que el bloque oficialista tuvo tres bancas libres. Juan Lima y Analía Torres, del Frejupa, se encuentran aislados preventivamente por ser contactos estrechos, y Natalia Sueldo pidió una licencia sin goce de haberes hasta fin de año, solicitud que ingresó ayer y será tratada en Comisión. También estuvo ausente, por motivos personales, la edila Claudia Giorgis (Frepam).
El proyecto de ordenanza, que habilita la instalación de decks o terrazas sobre las veredas y la línea de estacionamiento frente a los locales comerciales, fue presentado por el concejal Mariano Rodríguez Vega, quien dijo que «apunta a la reactivación económica para el sector gastronómico y comercial en su conjunto, que ha sido uno de los sectores más golpeados como consecuencia de la pandemia».
Asimismo, señaló que «una vez más, el intendente toma una medida de acompañamiento al sector comercial con políticas y acciones tendientes a reducir los daños económicos que impactan de lleno sobre este sector, garantizando siempre el marco normativo necesario, y pautas funcionales con equidad y seguridad para los vecinos y vecinas».
«Es por ello que el Departamento Ejecutivo envía a nuestro CD este proyecto, que implica la modificación del Código de Edificación que incorpora las llamadas terrazas gastronómicas temporales en las calzadas frente a los locales comerciales», añadió.

Plan Estratégico.
Rodríguez Vega resaltó que «esta decisión va en sintonía con los objetivos del Plan Estratégico, donde se destacan como ejes principales contribuir a una mejor calidad del espacio público, del medio ambiente y del paisaje urbano, generando mayores lugares de encuentro y cohesión social, tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas, como también la imagen de la ciudad con un criterio de sustentabilidad urbana».
Y dijo que «permitirá ampliar la capacidad de estos locales, que hoy pueden funcionar con una capacidad del 50%, ante la necesidad de respetar el distanciamiento y las medidas sanitarias por la pandemia. De esta manera, se podrá incrementar no solo la rentabilidad sino también la mano de obra, ya que cada comercio necesitará contar con mayor cantidad de empleados para cubrir el aumento de la creciente demanda».

Extensivo.
Por otra parte, el concejal señaló que la iniciativa «no solo apunta al sector gastronómico, sino también se hace extensivo a otros sectores, donde además de la reactivación económica se contribuye al mejoramiento de la ciudad referido a cuestiones del desarrollo urbanístico».
Por último, dijo que «la modificación del Código de Edificación también propone un nuevo modo de clasificación de obras de construcción según cumplan o no con las autorizaciones municipales y normativas vigentes, entre otras modificaciones».

Aprobados.
También por unanimidad fue aprobada la normativa que establece mano única de circulación obligatoria en diferentes calles pertenecientes al barrio Colonia Escalante Sur. Al mismo tiempo, la ordenanza establece el estacionamiento único sobre el lado izquierdo de la calzada en el Pasaje Racedo, entre Pasaje Alvarado y calle Savioli y el estacionamiento único sobre el lado derecho con respecto al sentido de circulación de la calzada en el Pasaje Alvarado en toda su extensión.
Asimismo, fue tratada y aprobada de forma unánime la resolución presentada por el bloque del Frejupa que declara de interés municipal el mes de octubre, bajo el lema «Octubre, mes de concientización del cáncer de mama».
También fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza proveniente del Departamento Ejecutivo que autoriza llevar adelante un convenio de permuta de maquinarias y pago de diferencia de valores entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Municipalidad de General Acha.
En el transcurso de la reunión, el concejal Gustavo Estavilla (Frepam) solicitó incorporar una resolución que declara de interés municipal las actividades virtuales que se realizarán el día 21 de octubre, conmemorando el «Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la cuenca interprovincial del Río Atuel», actividad organizada por la Escuela Nº 201. La resolución fue acompañada por todos los concejales y concejalas.

A comisión.
Además del pedido de licencia sin goce de haberes, hasta fin de año, de la concejala Sueldo, ingresaron a las distintas comisiones del cuerpo deliberativo cuatro proyectos de ordenanza.
Tres son del bloque oficialista. Uno busca crear Clubes de Ciencias y Tecnología Barriales, iniciativa que pretende impulsar espacios de enseñanza sobre ciencia y tecnología entre grupos de niños, niñas y jóvenes de la ciudad. Otro tiene como objetivo incorporar la leyenda «El ciberbullying y el grooming son delitos, cuidá a tus hijos» en toda la papelería oficial a utilizar en el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, con el objetivo es visibilizar, advertir y concientizar sobre este tipo de prácticas.
Asimismo, pasó a comisión el proyecto que pretende regular la actividad que los y las comerciantes ambulantes desempeñan en el espacio público, estableciendo categorías de vendedores y vendedoras, y diferentes permisos, requisitos y obligaciones según corresponda.
Por otra parte, ingresó un proyecto presentado por Comunidad Organizada, que pretende que se implementen carteles de señalización en Sistema Braille en lugares públicos de la ciudad

De comunicación.
Asimismo, fueron girados a sus respectivas comisiones tres proyectos de comunicación. El primero, presentado por el concejal Marcelo Guerrero (Propuesta Federal), solicitando al Ejecutivo municipal, que impulse acciones destinadas a poner en marcha las instalaciones ferroviarias que comunican el conglomerado Santa Rosa-Toay.
Otra iniciativa, presentada por el Frepam, solicita al Ejecutivo que comunique el estado de avance de tareas y obras evaluadas por la unidad ejecutora tripartita creada mediante el Convenio de Asistencia y Cooperación entre Provincia y Municipio en el marco de la Emergencia Sanitaria. También solicitan que gestione ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enosha), el grado de avance del Plan Director de agua potable y desagües cloacales.
El otro proyecto de comunicación, también presentado por el Frepam, solicita al Departamento Ejecutivo que incorpore la ejecución de la obra prevista en la Ordenanza Nº 5017/2014 de acceso al Barrio Villa Elisa, sobre Avenida Circunvalación Santiago Marzo y Garello, en la remodelación de la Rotonda del Avión.

«La gente necesita una solución»
Walter Marín, vecino del asentamiento del barrio Santa María de La Pampa, solicitó la Banca de la Vecindad para hablar sobre las problemáticas y dificultades que transitan las familias en el lugar que habitan. En ese sentido aseguró que «hay un grupo de gente que está afuera del sistema, que no tiene para comprar un lote o para pagar el metro cuadrado de construcción, pero sí tiene salud, ganas y fuerza».
Asimismo, pidió al Concejo que aprueben «la venta de las tierras, a un precio teniendo en cuenta las cuotas de las casas del IPAV, que son casas terminadas y el Salitral está en terrenos que ni siquiera tienen agua».
«No les estamos pidiendo que nos regalen nada, les pedimos que nos lo puedan vender. Según la ordenanza de 2017 los lotes municipales se pueden vender», señaló.
«La gente necesita una solución hoy, no cuando terminen su gestión», dijo.
«No somos extraterrestres, no nos discriminen, porque en el tiempo de las elecciones nos buscaron. Hay mucha gente a la que le hicieron promesas, la buscaron para ir a pegar carteles en la campaña, y ahora las olvidan», concluyó.