Inicio La Pampa Aprobaron la regulación de la circulación de cuatriciclos en Santa Rosa

Aprobaron la regulación de la circulación de cuatriciclos en Santa Rosa

Durante la mañana de este jueves se realizó la 17° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Santa Rosa donde se aprobó por mayoría el proyecto que regula la circulación de cuatriciclos.

La reunión contó con la presencia de 11 concejales y concejalas y fue presidida por Paula Grotto, con la secretaría administrativa de Alfredo García. 

Después del izamiento de la bandera por parte del concejal Juan Lima (FreJuPa), se convocó a Marianela Pfund, representante de “Mujeres Socialistas Pampeanas” para hacer uso de la banca de la vecina. 

Pfund se refirió al proyecto de ordenanza que su agrupación presentó al Concejo Deliberante para la creación del “Programa Municipal de Gestión Menstrual”.

El mismo pretende que se provea de forma gratuita los elementos para dicha gestión y la difusión de información al respecto.

“Quienes menstruamos nos encontramos en una desigualdad económica, ya que además de estar vinculadas a los sectores informales del empleo, de que nos reconozcan las tareas de cuidado que nos asignan, y de cobrar un 20% menos por realizar las mismas tareas que los varones, tenemos que costear de forma privada, individual y obligatoria los costos que insume la salud menstrual” aseguró Pfund.

Además, se refirió a la concepción cultural de la menstruación en tanto “algo de lo que no se habla y se deja en el ámbito privado”, considerando que ello “afecta gravemente” a la salud por la falta de información. Por último, se refirió a la importancia de “derribar mitos y estigmas” respecto a este tema, y la necesidad que el Estado ofrezca “múltiples respuestas”.

CUATRICICLOS.

Según prensa del Concejo Deliberante, en cuanto a los temas del orden del día se aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza que regula la circulación de vehículos automotores y motovehículos denominados cuatriciclos.

El concejal José Depetris (FreJuPa) celebró la iniciativa en tanto “era una cuestión que estaba demorada al menos por una década”. Además, destacó que la normativa hace notoria la presencia de “un Estado municipal presente” y resaltó que es resultado del “trabajo conjunto de todos los bloques”. 

El concejal Gustavo Estavilla (FrePam) manifestó el acompañamiento de su bloque, y sostuvo que “fue a partir del decreto reglamentario 32 del 2018” que se pudo trabajar y dictar dicha ordenanza.

“Le toca al departamento ejecutivo la tarea de reglamentarla y generar todos los aspectos teóricos y técnicos para que los cuatriciclos puedan circular”, aseguró Estavilla. En línea con el concejal Depetris, también celebró el trabajo conjunto y consensuado de los bloques y afirmó que “desde el acuerdo entre la mayoría de concejales y concejalas surgen las mejores normas”. 

Por su parte, la concejala de Comunidad Organizada, Fabiana Castañiera, no apoyó la iniciativa y sostuvo que “antes de aprobar una ordenanza con estas características se debe consultar al Consejo Provincial de Tránsito, lo cual es una obligación legal aún no cumplida”. 

Por otro lado, se aprobó de forma unánime el proyecto de ordenanza que deroga la excepción de construcción de cocheras que se le había otorgado al Instituto de Seguridad Social.