Inicio La Pampa Aprobaron modificación del Presupuesto

Aprobaron modificación del Presupuesto

EL BLOQUE DEL PRO DIJO QUE HAY RECUPERACION ECONOMICA, QUE SE PODRIA ESPERAR Y VOTO EN CONTRA

Con la aprobación de la mayoría, pero con la oposición de la bancada de Propuesta Federal, se aprobó en la sesión de ayer el proyecto de ley del gobierno provincial por el que se modifica el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Financiero 2020.
La iniciativa encontró la adhesión del Frejupa, la UCR y el Movimiento Productivo Pampeano.

«Tal vez apresurada».
Martín Ardohain justificó el rechazo de su bloque, y dijo que después de la visita del ministro Ernesto Franco, pudieron acceder a conocer la evolución de los recursos, sólo de origen nacional hasta el mes de agosto. Recordó que el ministro de Hacienda mostró «un gráfico con la variación interanual donde se observa que en los meses de julio y agosto la recaudación crece por encima de la inflación. Si bien se trata de una reformulación del presupuesto de recursos no encontramos con claridad el motivo para este tratamiento express. Se está evidenciando una recuperación en la recaudación en los últimos dos meses y tal vez es apresurada la decisión de afectar recursos excedentes de ejercicios anteriores que bien podrían ser luego destinados a desarrollar nuestra economía», evaluó.

Día del cáncer de mama,
Sobre tablas y por unanimidad salió el proyecto de la UCR por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial la adhesión al «Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama».
«Cada 19 de octubre se conmemora el día del cáncer de mama. En nuestro país se demostró que se detectan 19 mil casos al año y unas 6 mil mujeres pierden la vida. Esto ya no respeta la franja etaria. Es imperativo actuar en cuanto a la prevención», expresó Estela Maris Guzmán (UCR.
Silvia Larreta (Frejupa) señaló que «desde el gobierno provincial siempre se hacen buenas políticas de prevención. Esto sirve para seguir tomando conciencia».
También se sancionó con fuerza de ley por unanimidad la iniciativa por la que se incorpora en la grilla de programación de la señal estatal de Canal 3 la Lengua de Señas Argentina (LSA). «Esto tiene como objeto la inclusión. El poder contar con esta posibilidad les permitiría a muchas personas acceder no sólo a la información sino a distintos consumos a través de la televisión pública. Entendemos también que es una fuente laboral más que se abre», dijo Ariel Rojas (Frejupa).

Un repudio.
Mediante un proyecto de resolución fue repudiada la medida procesal dispuesta por el S.T.J. de Entre Ríos, que benefició con la excarcelación a Néstor Pavón, condenado por encubrir el femicidio de Micaela García. Lilia Caimari opinó: «A tres años de este crimen aberrante que sacudió al país, se le ha dado la excarcelación a este hombre. Si bien somos respetuosos de la justicia, no podemos quedarnos callados frente a una situación injusta. Queremos que se entienda: no debe haber beneficios procesales por este tipo de delitos». María Laura Trapaglia también repudió esta decisión de la justicia entrerriana: «Condenamos este tipo de situaciones, que ponen en riesgo a otras personas», dijo.
Hubo expresión de beneplácito por los estudiantes universitarios Ludmila Balvidares y Julián Steib, ganadores del concurso nacional de ideas «Hábitats emergentes».

Para el personal de Salud.
Juan Pedro Brindesi (MPP) argumentó para que se apruebe el proyecto de declaración agradeciendo y reconociendo a todo el personal de salud y de las fuerzas de seguridad, por su labor en el contexto de la pandemia. «Resulta más que nunca necesario empatizar con aquellos que nos cuidaron siempre. Estoy convencido que con el esfuerzo de todos superaremos esta pandemia. Debemos cuidar a quienes nos cuidan», dijo el legislador.

El fallo por el Atuel.
En forma unánime se aprobó la iniciativa por la que expresan beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que fijó un caudal mínimo permanente del río Atuel. «No alcanzaron 70 años de lucha, ni un fallo de la Corte estableciendo un caudal, para que Mendoza cumpla con las disposiciones. El fallo de la Corte le da mayor legitimidad institucional a la CIAI. Mendoza propone un nuevo plan de obras, pero en ningún momento aparece la posibilidad de compartir con La Pampa», sostuvo Espartaco Marín.
Andrea Valderrama aportó lo suyo: «Establecer el número del caudal es importantísimo. Sabemos que este tema no se va a resolver con el fallo. Pero es importante que la Corte reconozca ese caudal para empezar a recomponer nuestro ecosistema tan dañado».

Piden por obras.
En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se solicita al PEP se incluya en el próximo Presupuesto en el Plan de Obras, la construcción de un S.U.M. en la Escuela n° 53 de Metileo.
Fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley por el que la provincia de La Pampa adhiere a lo dispuesto en los artículos 21 y 22 de la Ley Nacional 27445. Oscar Zanoli explicó los beneficios: » El transporte de carga es vital para la economía. Tanto para el sector exportador como para el mercado interno. Para detallar algunas de las ventajas, está relacionado con la seguridad, un menor deterioro en nuestras rutas y una menor contaminación por menor utilización de combustible».

Postes de emergencia.
Otros proyectos por unanimidad fueron pidiendo al PEP la colocación de postes de emergencia S.O.S. en la ruta provincial nº 10, desde gestiones ante Ferroexpreso Pampeano S.A., a efectos para que cumpla con el mantenimiento y la visibilidad de los pasos a nivel de cruces ferroviarios con rutas y caminos vecinales.
Asimismo para que gestione a través de la DNV la implementación de postes S.O.S. en la ruta nacional nº 151, desde Algarrobo del Águila hasta 25 de Mayo.
También, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que se dirigen al Poder Ejecutivo a efectos de solicitarle incluya en el Plan de Obras para el año 2021, la construcción de una rotonda en la intersección de la ruta nacional nº 35 y la ruta provincial nº 10 en el acceso a Winifreda.
Por último, salió con el visto bueno de todos, la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo la construcción de una rotonda iluminada sobre la ruta provincial nº 1, en General Pico.

Dos homenajes.
Apenas iniciada la sesión el vicegobernador Mariano Fernández solicitó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Mónica Tomaso, histórica militante del peronismo.
Por otra parte el diputado Leonardo Avendaño recordó a María Victoria Walsh, hija del escritor Rodolfo Walsh, «caída en combate frente a la dictadura militar el 29 de septiembre de 1976, y por la que muchos de los militantes de hoy nos vemos reflejados en sus ideales», concluyó.

Sabarots en el recinto
El presidente de la Legislatura pampeana, Mariano Fernández, avisado que se encontraba en el edificio el actual intendente de General Acha, Abel Sabarots, lo invitó a ingresar al recinto durante la sesión que se desarrolló ayer. Allí el ex diputado provincial por la Unión Cívica Radical, ya recuperado de inconvenientes de salud, recibió el aplauso y también los saludos de los actuales legisladores.

Adhesión a Cobertura de Salud
En forma unánime se aprobó el Convenio de Adhesión a la Cobertura Universal de Salud, entre el Ministerio de Salud de Nación y el de nuestra provincia.
Marcos Cuelle (UCR) expresó: “Hubo ruido con este proyecto. El 13 de octubre del 2017 se elevó al ministro de Salud una nota de rechazo a la Cobertura Universal de Salud… Entonces, ¿por qué llegamos a esto que hace tanto ruido dentro del sector sindical? De todas manera, creemos que se va a avanzar en una mejor cobertura, por eso vamos apoyar”.
La macrista María Laura Trapaglia celebró que “después de 2 años se reconozca la importancia de la Cobertura Universal de Salud, tan cuestionada en su momento”.
De manera unánime en la sesión se aprobó el proyecto de resolución por el que se solicita al Ministerio de Salud crear el Protocolo de Seguridad Sanitario, para que las personas puedan acompañar a enfermos graves y terminales durante el aislamiento originado por la pandemia del Covid 19.
Trapaglia se preguntó “¿hasta dónde es razonable dejar a quien se está muriendo, o prohibir el último adiós?”, para agregar que “Una medicina sin humanismo no merece ser ejercida. Es una cuestión de empatía”.
Martín Balsa (Frejupa) dijo que “el ministerio como el gobierno se han ocupado de que en cada una de las situaciones terminales las personas puedan tener el acompañamiento. Cada protocolo que se utiliza es distinto porque no es lo mismo una persona que está sola, que una que está con más de 10. No ha pasado en La Pampa que alguien no se haya podido despedir”, argumentó.