miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa Aprobaron nueve pliegos por mayoría

Aprobaron nueve pliegos por mayoría

MINORIA FIJARA POSICION EN EL RECINTO POR CARGOS EN FIDUCIARIA LA PAMPA Y PAMPETROL

Con el rezongo permanente de la representante de Comunidad Organizada, pasaron ayer por la Comisión de Peticiones de la Legislatura provincial los postulantes para cargos en la Sociedad Fiduciaria La Pampa Sapem y Pampetrol Sapem. Después de escucharse la postura de la diputada Fonseca cuestionando sus pliegos, la comisión votó un dictamen por mayoría, y otro por minoría que fijará posición en el recinto en todos los casos.
La comisión de Peticiones se reunió ayer para sacar despacho con respecto a Héctor Fazzini para director y Hugo Vessoni, en ambos cargos en calidad de suplentes; y luego para expresarse con los pliegos de Luis Campos, Julio Bargero, María de los Ángeles Roveda y Hugo Pérez como directores titulares de la empresa Pampetrol Sapem, y de Juan Carlos García y Martín Matzkin como síndicos titulares, además de Héctor Pérez como director suplente.

Los dictámenes.
Fueron emitidos dictámenes en el curso de la reunión, favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto a cada uno de los pliegos. Mientras CO manifestó que fijará posición en el recinto en todas las oportunidades, la Unión Cívica Radical sólo se manifestó en el mismo sentido con las designaciones de Martín Matzkin y Héctor Pérez. Por su parte el Frejupa junto con Propuesta Federal acompañaron las designaciones en todos los casos.

Ida y vuelta.
Fazzini y Vessoni estuvieron presentes, y el primero sostuvo: «Nosotros fuimos propuestos en el período anterior. Las propuestas fueron elegidas por bloques minoritarios. Usted era integrante de Partido Justicialista (le dijo a Fonseca). Sé que están cuestionando cuáles son los bloques minoritarios. Los que tienen que elegir son los bloques minoritarios. Usted interpreta de una forma pero es evidente que la mayoría y la Legislatura interpretan otra. Yo estoy convencido que le corresponde elegir a Propuesta Federal».
Por su parte Vessoni sostuvo: «Yo no me estoy proponiendo, yo fui propuesto. Y yo sé cuáles son mis responsabilidades. No me voy a poner a debatir con usted sobre lo que está diciendo de las alianzas políticas. Si quiere me puede preguntar sobre el trabajo que realizaré como síndico».
Martín Ardohain (PF), dijo que «este es el segundo período que el bloque tiene cuatro diputados. Me parece muy mal que acuse de esto a dos personas que fueron propuestas. Este es un derecho que estamos convencidos que nos corresponde y lo vamos a seguir defendiendo», finalizó.

Sobre Pampetrol.
Luego la reunión fue con las personas que ocuparán cargos en la empresa Pampetrol.
Hugo Pérez señaló que «Pampetrol se ha hecho una empresa sólida. Es una empresa operadora y ha crecido mucho en la producción. Siempre produciendo y cuidando el medio ambiente. En este contexto complicado, lo que se intenta es mantenerse firme», dijo.
Hubo preguntas sobre las energías renovables, y María de los Ángeles Roveda contestó: «Estamos trabajando en el nuevo escenario pos-pandemia. Hay una transición energética. Pampetrol pretende transformar los recursos finitos en infinitos, para eso el gas natural es una de las fuentes de energías que será muy importante. El petróleo siempre tiene un horizonte. Y en esta nueva matriz energética hay que acomodarse».
Con respecto a la función social que lleva adelante la empresa, Roveda dijo que «Pampetrol llega adonde el privado no puede llegar o no tiene ganas de llegar. Ahora sigue ampliándose».

La oposición.
También, se les preguntó sobre la participación de la oposición dentro del directorio. «Nunca tuve un obstáculo en nada. Todo lo contrario. La oposición tiene que valorar esto y demostrarle a la ciudadanía que cuando la oposición participa, a esa empresa le va bien», señaló Pérez.
Ante otro cuestionamiento a las designaciones, Roveda aclaró que no estaba de acuerdo «porque el artículo habla de bloques y el Ejecutivo se apegó a la ley. No hay ninguna violación, hay un apego a la ley».

«Ninguna ilegalidad».
David Matzkin manifestó por su parte: «Quiero dejar claro que no estamos cometiendo ninguna ilegalidad. Estamos cumpliendo con la normativa que es muy clara. No hay representatividad parlamentaria que no surja del voto popular».
Ardohain dijo que le preocupaba que «parezca que una sola diputada haya sido elegida por el voto popular. Tenemos que ser serios. Mi moción es que se saque dictamen».
Fue Héctor Pérez quien dijo sobre el final: «Me da la sensación que no hay mucha gente de acuerdo con usted, diputada, quizá tenga que ver otra línea de argumento. Soy feliz de integrar esto».