Aprobaron nuevo Plan de Estudios de la carrera de Contador

CARRERA DE CONTADOR PUBLICO

En la sesión del miércoles 26 de septiembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas aprobó por unanimidad el nuevo Plan de Estudios de la carrera de Contador. El nuevo plan se implementará a partir de 2020 y ahora deberá ser aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa. Los cambios destacados son el incremento en el total de horas -pasará de 3.040 a 3.085- y un refuerzo de las materias de contabilidad y de prácticas. Ahora resta la aprobación en el Consejo Superior.

El trabajo de construcción del nuevo plan comenzó en el año 2017, y se intensificó a comienzos del 2018, cuando fue necesario modificarlo para cumplir con los estándares que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) solicita para acreditar carreras. El trabajo de diálogo con los sectores que forman la comunidad académica -docentes, no docentes, estudiantes y graduados/as-, fue clave para poder realizar las modificaciones necesarias.

El nuevo plan, que espera a ser aprobado en el Consejo Superior de la UNLPam, no contiene grandes cambios respecto al anterior pero se ajusta a los estándares de la Coneau en lo que respecta al aumento de la cantidad de horas de materias de áreas contables, y horas de prácticas en el área jurídica. Es necesario destacar que el incremento de horas de materias contables constituía también una demanda de los/as estudiantes y docentes.

“Estamos muy conformes con este nuevo plan que además de reforzar la formación en Contabilidad, desde la materia “Introducción a la Contabilidad”, que es de gran ayuda para los/as estudiantes ingresantes, mantiene una formación equilibrada en lo que respecta a las diferentes ramas y formas de ejercer la profesión”, destacó la vicedecana María Ignacia Monasterio.

“Otro cambio interesante -apuntó- es que la materia de Impuestos deja de ser anual y se transforma en dos materias cuatrimestrales, lo que creemos que ayudará a la dinámica del aprendizaje y planificación de la materia”. El nuevo plan de Contador Público Nacional tiene un total de 3085 horas -el vigente es de 3.040 horas-, y se implementará a partir de 2020. Asimismo habrá un programa de transición flexible para que los y las estudiantes puedan sumarse al nuevo plan sin sumar carga horaria.