Inicio La Pampa Aprobaron Presupuesto por $675 millones en 25 de Mayo

Aprobaron Presupuesto por $675 millones en 25 de Mayo

EL OFICIALISMO USO SU MAYORIA EN UNA TENSA SESION

El jueves, el Concejo Deliberante, por mayoría, aprobó el Presupuesto municipal 2021, valorado en 675.404.254 pesos, 135 más que el del año pasado. El oficialismo logró imponer su mayoría. Fue en una sesión en la que no faltaron chicanas políticas entre los integrantes de los tres bloques. Un concejal oficialista, Lucas Muñoz, se molestó y retó a sus pares: «la gente está cansada de las discusiones, tenemos que trabajar todos juntos».
El tema central de la reunión fueron los tratamientos de las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria del actual período. Al momento de la votación, la propuesta del oficialismo por la aprobación ganó por 5 a 3 votos. Antes, durante casi dos horas, los ediles de los tres bloques protagonizaron una verdadera batalla deliberativa.

Los opositores.
Las voces disidentes estuvieron en los bloque del Movimiento Popular Veinticinqueño y Cambiemos. Por el primero, el ex intendente David Bravo, adelantó que votaría en contra y desgranó una ristra de críticas a la actual gestión.
Bravo cuestionó, dentro de la proyección de gastos que «solo haya un 405 para obras públicas y un 60% para gastos corrientes». También dijo que «no hay un plan de gobierno, copiaron lo del año pasado. Figuran obras que mandaron el año pasado y no las hicieron».
En otro punto atacó al intendente Abel Abeldaño. «Habla de trasparencia y los balances brillan por su ausencia. Su gestión está divorciada con el pueblo», fustigó.
Por su parte el edil Monsalve, de Cambiemos, estuvo al tono de Bravo. «El año pasado no hicieron ni la mitad de las obras del Presupuesto. Muchas se podrían haber hecho pero usaron la pandemia como excusa», disparó.
Y cuestionó la legitimidad de las acciones de gobierno de Abeldaño. «No es como dice la concejala Viviana Fernández de que puede hacer lo que quiera porque fue votado, fue elegido por el pueblo para que haga el bien general. La gente no quiere que les den, quieren herramientas para emprender y generar trabajo», sostuvo.
También reclamó por la falta de la presentación de balances mensuales de la evolución municipal, «para que podamos cumplir con nuestro rol de control». Y le envió un mensaje a Abeldaño: «es incongruente, dice que estamos bien y el mayor presupuesto es para Acción Social».

Muñoz.
Sobre el fin de la sesión, el presidente del cuerpo, Alexis Orozco, amagó con cerrar la lista de oradores pero el edil Lucas Muñoz, quien tiene muy pocas intervenciones, levantó la mano y pidió la palabra. Lo que dijo, sorprendió a todos y todas, porque lanzó críticas generalizadas.
«La gente está cansada de siempre escuchar lo mismo, que la gestión anterior, que la gestión actual. A la gente no le interesa, lo que importa es la realidad de lo que estamos viviendo, está pasando por nuestros ojos, o no la vemos o no la queremos ver. Basta de sentarse en esta mesa a sacarnos el cuero», reclamó airadamente.
Y lanzó su visión de la situación de la población. «La realidad está en la calle, en el pueblo, en el comerciante que la están pasando mal, en las familias que no le puede dar de comer a sus hijos, en los que no tienen trabajo», planteó.
«No estoy conforme con algunas cosas de gestión social. La gente necesita trabajo, no quiere que le den ¿No sé puede hacer un proyecto para generar trabajo?», agregó.
«Perdón si soy medio crudo para hablar, pero debemos empezar a trabajar todos juntos, sé que es difícil que la concejal Viviana Fernández se ponga de acuerdo con la oposición, pero nos tenemos que sacar la camiseta del partido y ponernos la camiseta del pueblo. 25 de Mayo con la plata que ingresa hoy, debería ser Dubai», concluyó.