Inicio La Pampa Aprobaron recambio

Aprobaron recambio

CLOACAS EN EL RIO ATUEL

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ordenanza que autoriza y declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra de «Recambio de cañerías cloacales y conexiones domiciliarias en el Barrio Río Atuel».
«La necesidad y la urgencia de la obra se genera por el deterioro de la red cloacal en la zona y los inconvenientes que ello genera para los vecinos que presentaron una nota para que se realice el cambio de la red colapsada, mejorando su calidad de vida», manifestó el concejal Mariano Rodríguez Vega (Frejupa), en la presentación del proyecto.
Asimismo señaló que «la red colectora cloacal interna del barrio es obsoleta y tiene una antigüedad de 40 años, con la cañería en estado crítico. A esto se suma, una rotura en la principal conducción de la zona en la calle Corona Martínez entre Allan Kardec y Márquez, que impide el normal escurrimiento, ocasionando una situación caótica en el sistema general». En ese sentido, el edil manifestó «es necesario poner en marcha obras que permitan brindarles una solución definitiva a los vecinos y vecinas del barrio».
A pesar de las diferentes obras de mitigación llevadas adelante por la Secretaria de Obras Públicas del municipio, el concejal señaló que «resulta necesario y urgente ejecutar una obra de mayor envergadura, que incluya el recambio de la red cloacal existente por una nueva, el reemplazo de 38 cloacas domiciliarias, entre otros trabajos que se requieren para lograr un eficiente funcionamiento de la red».

Perspectiva de género.
Además, se aprobó por unanimidad el despacho conjunto de las comisiones de Administrativa y de Reglamentaciones y de Derechos Humanos, y quedó sancionada con fuerza de Ordenanza la creación de un «Programa de Perspectiva de Género» en la formación profesional de personas que conduzcan el transporte público y privado de pasajeros. La aplicación, implementación y desarrollo de este programa quedará a cargo de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Social. La concejala Alba Fernández (Frejupa), presentó el proyecto, notablemente sensibilizada, al relatar una mala experiencia vivida días atrás, con un taxista que le realizó una insinuación de mal gusto. Destacó la necesidad de capacitar a los chóferes, «como herramienta para concientizar y promover la sensibilización en temas de género. Ayuda a prevenir el riesgo de abuso y violencia para los usuarios y usuarias del transporte».

Homenaje a Loza.
Al inicio de la sesión, el concejal Pablo Pera Ibarguren (Frepam) recordó al ex empleado municipal, Diego Loza, al haberse cumplido el pasado miércoles, dos años de su asesinato, «que le quitó a esta ciudad, y a esta Municipalidad, a una excelente persona, y a un excelente trabajador. Su familia, amigos y compañeros, decidimos recordarlo con el mural en la terminal de ómnibus donde se desempeñaba», dijo. Además, pidió «justicia por este asesinato que conmocionó a la ciudad». Seguidamente, el concejal Mariano Rodríguez Vega, pidió a modo de homenaje, que se realice un minuto de silencio, en memoria de Loza.