Inicio La Pampa Aprobaron suba del 28% de tasas

Aprobaron suba del 28% de tasas

CONCEJALES DEL FREJUPA VOTARON EN DISIDENCIA

(Eduardo Castex) – El bloque de Cambiemos aprobó por mayoría el aumento del 28 por ciento en las tasas municipales para el segundo y tercer trimestre de este año, mientras que desde el bloque del Frejupa cuestionaron que se aplique una suba en momentos «de crisis económica» para todos los sectores económicos, y pidieron que los números del Estado «deben cerrar con la gente adentro».
Ayer a la noche sesionó el Concejo Deliberante de Eduardo Castex (CD), y el voto doble del presidente Juan Chiquilitto permitió fijar el aumento de tasas municipales que impulsó la intendenta Mónica Curutchet. Así se aplicará un aumento del 28 por ciento hasta el mes de septiembre, dado que fija una suba del 16 por ciento para el segundo trimestre comprendido entre abril y junio, y el tercer trimestre -de julio a septiembre- tendría una suba del 12 por ciento.
Los concejales opositores Dario Pfeiffer y Oscar Pinto transmitieron sus molestias en la sesión legislativa, y desde el bloque oficialista no presentaron argumentos y tampoco refutaron los fundamentos presentados por el bloque del Frejupa.
Anoche desde el Frejupa no ocultaron sus molestias. Argumentaron la «falta de debate y posturas democráticas» que hubo «durante dos semanas» en el recinto deliberativo. «Planteamos dos puntos menos por trimestre, pero una concejala se negó, se levantó y dijo que salía por mayoría. No podemos tener estas posturas cuando estamos debatiendo con la planta de los vecinos», agregó el mismo interlocutor.

Cuestionamientos.
El concejal del Frejupa y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Eduardo Castex, Darío Pfeiffer, fue el primer que salió al cruce del proyecto oficialista, argumentando que en las comisiones internas «debatimos durante dos semanas este tema». «Acá la situación no pasa por un punto mas o un punto menos. Sí entendemos en la necesidad de recaudar mas y la necesidad del Ejecutivo de tener un Estado que cumpla con la demanda de la población», planteó el dirigente mercantil.
Después, argumentó que actualmente es dificultosa «la situación de los comercios, de las pymes, de los asalariados y el frentista en general». «Atravesamos un momento muy difícil y complicado, que no vale la pena extenderse en este momento», prosiguió.
Pfeiffer consideró que se tuvo que buscar un equilibrio entre el proyecto oficialista y la postura de la oposición, porque «el Estado debe duplicar los esfuerzos y que no recaigan (los aumentos) siempre en los mismos contribuyentes». «Tenemos que buscar alternativas y respuestas para que todos los sectores puedan cumplir con sus obligaciones», agregó.

Ajuste.
Por su parte, el concejal frejupista Oscar Pinto planteó que no acompañaron la sanción de la suba de los tributos municipales, porque «la situación económica actual no merece seguir ajustando el bolsillo de los vecinos».
«Si nos interesa realmente mejorar la calidad de vida de la población, a veces la flexibilidad debería ser la norma y entender que en estos momentos estamos ante una situación difícil, y creo que lo importante es entender cual es la situación que nos toca atravesar», dijo.
«Nadie se iba a imaginar que se avecinaba una emergencia sanitaria mundial, una pandemia que nos iba a traer tantas consecuencias a nivel económico, social y laboral. Pero, debemos estar atentos a las decisiones económicas que se toman, como también debemos estar atentos a las incertidumbre que viven los vecinos donde no saben si llegan con su sueldo a fin de mes o conservan sus puestos de trabajo», destacó.
Y finalmente planteó que los concejales pretenden «defender los intereses de la comunidad, porque los números siempre deben cerrar con la gente adentro».