Inicio La Pampa Aprobaron tres proyectos

Aprobaron tres proyectos

PLANES PARA VIVIENDAS

Por zoom funcionó la Comisión de Asuntos Agrarios, que recibió la «visita» del presidente del IPAV, Jorge Lezcano, para tratar tres proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, que fueron dictaminados favorablemente por mayoría, referidos a planes de viviendas. La oposición anunció que fijará postura en el recinto.
El primer proyecto tenía que ver con la aprobación del Convenio Marco de adhesión al Sistema de Adjudicación «Procrear Cogestión Local», firmado entre el Fondo Fiduciario «Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar» del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Gobierno de la Provincia de.
Erika Riboyra, gerenta de Adjudicación del organismo dijo que «serían 300 las viviendas. Esto tiene que ver con la política de viviendas que ha impulsado el gobernador, para que cada pampeano tenga su hogar de acuerdo a su demanda. No todos los grupos familiares tienen las mismas necesidades ni las mismas posibilidades de acceder. El Procrear va a dar una respuesta a aquellas familias que puedan ingresar a un sistema bancarizado. Por otro lado, hay otros programas que no precisan de estos requisitos».
Agregó que «el Procrear también incluye los loteos. Siempre teniendo en cuenta que es requisito estar bancarizado. El ingreso también tiene que ver con la composición del grupo familiar, las características (por ejemplo si hay algún tipo de discapacidad), entre otras cosas», especificó.

Otros dos proyectos.
El segundo de los proyectos estaba referido a la aprobación del Acta de adhesión al «Fondo Nacional Solidario de Vivienda», firmado por Nación y La Pampa.
El titular del IPAV, Jorge Lezcano, fue el encargado de explicar sobre los planes: «Dentro de las características que tienen los tres convenios, el Fondo Nacional de Vivienda especifica que hay una creación que tiene que ver con un fideicomiso que se genera al efecto de poder administrar las viviendas, y que todo el recupero de esas cuotas tiene que ir de nuevo a ese fideicomiso, para que con esos fondos se destinen a una reinversión. Tiene que ver con lo equitativo y solidario que tiene que ser el sistema».
El otro programa aprobado por mayoría fue la adhesión al «Programa Casa Propia – Construir Futuro», suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la provincia de La Pampa. Dijo Lezcano que «el objetivo del Ministerio nacional es generar 120 mil viviendas entre el 2021 y 2023. Para cumplir con estos objetivos se hicieron modificación a ley 22520. Asimismo, requerido por la emergencia habitacional, se crea Casa Propia, y La Pampa firmó este convenio», concluyó.

“Primó la pelea”
Martín Ardohain aprovechó la comunicación que mantuvieron con el titular del IPAV para contestar declaraciones que Jorge Lezcano hizo en este diario. El funcionario había señalado que “el ex presidente Mauricio Macri hizo licitar” 117 viviendas “y nunca puso la plata para empezarlas”.
El legislador sostuvo que merced a montos enviados por Nación “la Provincia tenía los fondos, pero primó la pelea del ex gobernador Carlos Verna con Mauricio Macri, por sobre los intereses de los pampeanos. Se podrían haber terminado perfectamente las viviendas”, dijo, a la vez que intentó ironizar: “Si vas a arrojar el guante, no podés ponerte nervioso si te recuerdo que fue Verna el que dijo que no había compromiso por parte de Nación”
El legislador destacó que “según datos publicados en la Cuenta de Inversión de La Pampa, los montos que recibió la provincia para la construcción de viviendas –Ley 23966 – Fonavi–en los años de la gestión del ex presidente Mauricio Macri ascendieron a $ 1.300.230.442. Sumado a esto el IPAV en el año 2019 tenía depósitos en plazo fijo por la suma de $ 259.000.000”.
Agregó Ardohain: “No olvidemos que el gobierno nacional macrista, como les gusta llamarlo, acordó la devolución del 15% de coparticipación, que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, había decidido retenerle a las provincias. Esa devolución gradual del 3% por año aumentó la autonomía y otorgó margen a la Provincia a decidir el destino de los fondos”.
No obstante esas aclaraciones, cabe recordar que Nación se comprometió diciendo que se licitaran las casas que después vendría el reintegro a la Provincia, y esto efectivamente nunca sucedió.