Aprobaron un complemento saludable en las escuelas

LA SESIÓN SE ADELANTÓ POR EL PARO

Con motivo del paro al que adherirán hoy los empleados de la Cámara de Diputados, se realizó la sesión en un día no habitual para esa actividad. Se aprobó designación de tres jueces para General Pico.
Salvo los nombramientos de funcionarios judiciales para General Pico, que tuvieron reparos de algunos legisladores, los demás temas fueron aprobados por unanimidad ayer en la Legislatura provincial. Tres jueces para la Segunda Circunscripción Judicial serán puestos en funciones próximamente, luego que la Cámara de Diputados aprobara sus pliegos: Gerardo Moiraghi, Laura Petisco y Carlos Iglesias, serán jueces de primera instancia en el Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería n° 2, en el n° 3 y en el de Ejecución, Concursos y Quiebras, respectivamente. Los tres contaron con la aprobación por mayoría.

Complemento Alimentario Saludable.
Un proyecto de Espartaco Marín (PJ), referido a la ley de Complemento Alimentario Saludable, fue aprobado por unanimidad. “Se ha observado que los productos “chatarra” tienen un carácter competitivo con los productos naturales, es decir, su consumo tiende a desplazar el consumo de alimentos naturales”, dice en los fundamentos el legislador.
Y agrega: “Esto es porque ningún producto natural podrá contener las cantidades tan elevadas de azúcar, saborizantes, grasa y/o sal que contienen los productos industrializados disponibles en las escuelas. Por todo esto, dentro de las escuelas deben estar disponibles alimentos saludables”, afirmó.

A la escuela sin comer.

El diputado justicialista sostuvo que “en la actualidad, la situación económica hace que algunos niños y adolescentes concurran a la escuela sin haber ingerido un desayuno o un almuerzo adecuados a sus necesidades. Esto conlleva una serie de dificultades a corto y largo plazo en el desarrollo cognitivo, en el aprendizaje y en la salud general de estos niños y adolescentes. Cuando los niños y adolescentes se encuentran dentro de las escuelas están bajo la responsabilidad del Estado, de manera que este está obligado a ofrecer un complemento alimentario cuando detecta que la población infantil que asiste a los establecimientos educativos no está recibiendo en sus hogares una alimentación acorde a sus necesidades”, apuntó.

Programa homogéneo.
Recordó que “el Ministerio de Educación de la provincia transfiere anualmente a las Instituciones Educativas de todos los niveles (inicial, primario, secundario, adultos) fondos destinados a cubrir la compra de productos que permiten cubrir las prestaciones alimentarias de la jornada educativa de acuerdo a la modalidad correspondiente (colación o refrigerio). Esta prestación alimentaria está elaborada a partir de las recomendaciones de un Licenciado en Nutrición”, pero “sin embargo, las recomendaciones alimentarias no son de cumplimiento obligatorio y dependen de la voluntad del equipo directivo de cada institución”.
Expresó Marín que la situación torna “necesario definir un programa homogéneo, de cumplimiento obligatorio, para todas instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y adultos”.

Otros temas.
Otros temas considerados fueron una expresión de beneplácito por la visita a nuestra provincia de la antropóloga Hebe Vessuri, ex investigadora del Conicet; la declaración de satisfacción por la recuperación de la identidad de Vanesa Garnier Ortolani, hija de Edgardo Garnier y de Violeta Ortolani, desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar; y expresando beneplácito por la identificación de 88 soldados argentinos NN en el Cementerio de Darwin (Islas Malvinas), a cargo de la misión de la Cruz Roja Internacional.