Inicio La Pampa Aprobaron una guía

Aprobaron una guía

LENGUAJE NO SEXISTA

La Universidad Nacional de La Pampa ya cuenta con una «Guía de Recomendaciones para el uso de lenguaje no sexista». Se trata de un instrumento elaborado por una comisión especial creada para este fin. El lenguaje no sexista deberá aplicar en todos los actos administrativos de la Universidad Nacional de La Pampa.
La guía fue aprobada el miércoles 9 de septiembre por Resolución Nº 258/2020 de Rector de la casa de estudios. Fue elaborada por una Comisión Especial creada por Resolución Nº 200/2019 del Consejo Superior de la UNLPam, resolución que dispuso usar un lenguaje no sexista en la totalidad de los actos administrativos de la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco de la defensa y utilización de un discurso inclusivo, libre de sexismo y androcentrismo.
La Comisión Especial que elaboró la guía está integrada por la abogada Sofía Pérez Dupont por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, las profesoras Mónica Molina y Melina Elisabet Caraballo por la Facultad de Ciencias Humanas, y la abogada María Fernanda Díaz por la Secretaría Legal y Técnica de la Universidad. Entre 2019 y 2020, la comisión mantuvo reuniones de trabajo periódicas en las que definió la estructura y el orden de la Guía, la introducción, la guía de ejemplos y el anexo que contendrá una lista de vocabulario específico/técnico.
La Guía se complementó con palabras preliminares del rector Oscar Alpa y de la vicerrectora de la UNLPam, Verónica Moreno, mientras que el prólogo consistió en las entrevistas mantenidas con Teresa Meana Suárez, licenciada en Filología Románica, profesora de Lengua y Literatura castellanas, y activista en el movimiento feminista desde 1975 y desde los años 80 dedicada especialmente al tema del sexismo en el lenguaje.

Seguimiento.
Además de aprobar la Guía, la Resolución Nº 258/2020 encomendó a la Comisión Especial la elaboración de un informe de seguimiento de la aplicación e incorporación del lenguaje no sexista, no solo oral y escrito sino también el material audiovisual generado por la UNLPam, en el periodo de un año de aprobada la presente, y en caso de ser necesario, analizar posibles cambios y mejoras en la guía.
Asimismo, encomendó a la Secretaría del Consejo Superior y Relaciones Institucionales y a la Prosecretaría Privada del Rector, que de manera coordinada con la Comisión Especial definan e implementen líneas de acción que incluyan la capacitación y sensibilización de la comunidad universitaria en la aplicación de la presente guía, la conformación de espacios de consulta sobre su utilización, el seguimiento y la revisión periódica de la Guía, entre otras; y por último le encomendó a la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria la publicación y difusión de la guía por todos los medios de comunicación, con el objeto de que se encuentre disponible para toda la comunidad universitaria.