Inicio La Pampa Aprobaron "UNLPam Sustentable"

Aprobaron «UNLPam Sustentable»

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa aprobó la creación en el ámbito del Rectorado del Programa «UNLPam Sustentable», una iniciativa destinada a establecer diversas prácticas institucionales que procuren reducir los impactos ambientales a la par que se promueve un modelo académico, de investigación, gestión y extensión que adhiera al desarrollo sustentable.
El programa, que funcionará bajo la competencia de la Secretaría de Coordinación y Planeamiento Institucional, considera al ambiente en su sentido más amplio, incluyendo la dimensión natural, social y económica, donde las universidades adquieren un rol destacado en el desarrollo de una conciencia ambiental colectiva.
En ese marco se inscriben la separación de residuos sólidos urbanos, planes de acopio y disposición final de residuos eléctricos y electrónicos, químicos y patológicos; se trabaja además en el reemplazo gradual de luminarias por tecnología LED a fin de reducir consumos energéticos y mejorar los niveles lumínicos, de acuerdo a las normativas vigentes, en materia de seguridad e higiene en el trabajo.
Asimismo, la construcción de edificios diseñados con principios bioclimáticos que permiten la climatización de los espacios de manera natural, con un reducido aporte de sistemas termomecánicos, disminuyendo de manera sustancial el consumo de energía eléctrica.

Cambios.
Se pretende que en su rol de agente de cambio, la UNLPam transforme su propia estructura interior, logrando así un modelo coherente entre lo que pregona y las acciones que lleva a cabo, lo que requiere del compromiso de toda la comunidad universitaria.
Con la institucionalización del programa se guiarán las estrategias y acciones a realizar y fundamentalmente, promoverá la más amplia participación de todos los estamentos.
Los beneficios de un programa de sustentabilidad son muchos y variados ya que genera ahorros económicos, favorece el cumplimiento legal de toda acción, optimiza el uso de recursos y la eficiencia en los procesos, mejora el vínculo con la comunidad, facilita la implementación de un sistema de gestión ambiental, previene accidentes laborales y mejora la salud laboral.

Problemática.
En lo que respecta a la problemática de los residuos, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), financia el proyecto denominado UNLPamBIENTAL, vinculado a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos dentro del campus universitario. El objetivo principal es crear nuevos hábitos y una conciencia ambiental dentro de la comunidad universitaria.