Aprueban el control fitozoosanitario

AUTORIDADES DEL SENASA AVALARON PROYECTO DEL GOBIERNO

Las autoridades de la delegación Regional del Senasa asistieron ayer a la Legislatura provincial donde avanza un proyecto de ley del gobierno para declarar de interés a la protección fitozoosanitaria en La Pampa.
Después de las explicaciones de los funcionarios, a pedido del bloque Cambiemos, se emitió despacho favorable por mayoría, con el aporte del PJ y Nuevo Encuentro. El Frepam y el PRO fijarán posición en el recinto.
A través de los puestos de control, que se establecerán en los ingreso a la provincia, se impondrá también una tasa que será determinada a partir de la Ley Impositiva anual.
Al plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Asuntos Agrarios, asistieron el director del Centro Regional La Pampa-San Luis, Luis Carné; el coordinador de Sanidad Animal, Adrián Sago y la ingeniera agrónoma Daniela Salazar.
Con la aprobación, se implementará un sistema de control sanitario orientado principalmente a evitar el ingreso de lobesia botrana, el control y la erradicación de las enfermedades venéreas en bovinos y la brucelosis ovina y caprina.

Objetivos.
El objetivo primordial es fortalecer el status fitozoosanitario de La Pampa, evitando el ingreso de posibles plagas provenientes de provincias vecinas y que pueda afectar la producción pampeana, informó el oficialismo.
El articulado de la ley establece que toda persona que ingrese a la provincia por cualquier medio de transporte, terrestre o aéreo, permitir la inspección o desinfección del mismo o de su carga y abonar una tasa por servicio administrativo de desinfección.
Según la normativa propuesta, el valor de las multas oscilarán desde cien litros hasta 20 mil litros de nafta súper, en base a la gravedad de la falta. Las infracciones serán sancionadas con apercibimiento, multa y decomiso.
La autoridad de aplicación debe tener como objetivos proteger y mejorar las condiciones fitozoosanitarias en La Pampa; coordinar las políticas, acciones, recursos humanos y materiales e instalar cabinas de desinfección en los puestos limítrofes.
Los diputados del macrismo manifestaron ayer en el plenario de comisiones la necesidad de darle un mayor protagonismo al Senasa, en el marco de la ley porque “es la autoridad madre” en la temática sanitaria del país.

Salud Pública.
La comisión de Hacienda y Presupuesto complementó por unanimidad el dictamen proveniente de la Legislación Social y Salud Pública que aconseja la aprobación del proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial que establece la creación, en el Ministerio de Salud, de 20 cargos pertenecientes al Escalafón Salarial de Salud.