Inicio La Pampa Aprueban el fideicomiso que manejará fondos para viviendas

Aprueban el fideicomiso que manejará fondos para viviendas

CAMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados aprobó ayer la creación del «Fideicomiso Viviendas para La Pampa» que manejará un fondo de recursos para la construcción de unidades habitacionales en la provincia, permitiendo además generar empleo y empezar reactivar el consumo local, perjudicado por las caída de la actividad actual. El planteo fue aprobado por unanimidad en general y la UCR votó dos artículos en contra. El PRO y Mofepa pidieron abstenerse.
El dinero saldrá de la deuda de más de 4.000 millones de pesos que mantiene Nación con La Pampa, con el fin de «paliar el déficit en materia habitacional que existe, con la construcción de viviendas, porque la crisis actual requiere atender a todos los sectores», dijo el diputado Roberto Robledo.
El legislador del PJ, que también es el secretario general de la Uocra, el gremio de trabajadores de la construcción, destacó que «es necesario considerar que la aplicación de los fondos también generará empleo de mano de obra» calculando la ocupación «de tres personas semestrales por cada unidad habitacional».
Afirmó que una parte de la deuda nacional irá al fideicomiso que será manejado por la empresa Fiduciaria La Pampa, que también gestionará otros emprendimientos provinciales, con el fin de conseguir una mayor eficiencia en los recursos, como las actividades a desarrollase en el autódromo pampeano de Toay.
Además, Robledo dijo que «la iniciativa está destinada a sectores que no puedan acceder a préstamos hipotecarios o tienen montos insuficientes» y resaltó que «se propone fomentar el acceso a la vivienda única y permanente para los sectores medios y bajos».

Control.
La radical Marcela Coli tomó la voz por el lado de la oposición y cuestionó los artículos 5º y 8º del proyecto, reclamando que las modificaciones administrativas para el cumplimiento de los objetivos del fideicomiso sean controladas por la Legislatura «porque no se puede delegar funciones de control», y que no solamente sean informados como establece la normativa.
El oficialismo en su momento planteó que el control en el ámbito legislativo es sobre la Fiduciaria La Pampa que maneja los fideicomisos y Robledo respondió: «Cuando se ejecuta dinero, inversiones y se necesita prontitud un día puede hacer perder una oportunidad».
Enseguida lo cruzó Ricardo Consiglio, jefe del bloque UCR, y señaló que «es cierto que eso puede demorar para la transferencia de fondos» pero «así desjerarquizamos a la Legislatura. Por más que haya representantes de la oposición, esto no sustituye lo que dice la ley de la Legislatura que es el control».
Consiglio forma parte del Directorio de la Fiduciaria La Pampa que tiene como objetivo propender al desarrollo y promoción de actividades productivas, comerciales, industriales, deportivas toda otra que redunde en interés y beneficios para la provincia.

Hipotecas.
Los diputados también aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que modifica la ley 2179 sobre suspensión hipotecarias a la vivienda única. «Se extiende la prórroga por seis meses y en caso de acreditarse que el deudor está desocupado, el plazo es hasta el 31 de octubre de 2020», dijo Claudia Godoy (PJ).
«Llevamos así tranquilidad a las familias que atraviesan difícil situación y damos una herramienta de protección de viviendas» que tienen un valor fiscal de hasta 955.500 pesos en La Pampa, agregó la diputada de General Pico.
Por otro lado, también fueron aprobadas las designaciones de los abogados Guillermo Félix Komarofky y Juan Ignacio Pellegrini como fiscales de General Pico, con el apoyo de todos los bloques, del oficialismo y de la oposición.

Paso Pehuenche.
Se aprobó la transferencia a título gratuito a favor del IPAV de un inmueble destinado a la construcción de una delegación del organismo en General Pico; y el reconocimiento y distinción a la obra de la artista plástica Raquel Pumilla.
Además, se declaró por unanimidad de interés legislativo la conmemoración del 105 aniversario de la localidad de Mauricio Mayer y el XX Congreso Nacional de Literatura Argentina que se realizará del 18 al 20 de septiembre en la UNLPam.
Por otro lado, se solicitó al gobernador Carlos Verna la creación de una comisión permanente integrada por miembros del Ejecutivo y de la Legislatura para representar a La Pampa en eventos del Paso Pehuenche.

Alfonsín y la democracia
«Es imposible pensar en democracia sin vincularla a la figura de Raúl Alfonsín, un estadista, resaltado por diversos partidos políticos argentinos», dijo Ricardo Consiglio, jefe del bloque UCR en el inicio de la sesión, a 36 años de la recuperación de la democracia. En esa línea, resaltó «la convivencia social y política en el país».
Por último, el diputado provincial hizo mención a un fragmento de un discurso del ex presidente argentino en el que decía que el objetivo de toda su vida fue «que hombres y mujeres que habitamos este suelo podamos vivir, amar y morir en democracia».