Inicio La Pampa Aprueban el Presupuesto y la tarifaria con aumento del 34%

Aprueban el Presupuesto y la tarifaria con aumento del 34%

DOMINGUEZ SEGUIRA EN LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

El Concejo Deliberante realizó la sesión preparatoria, oportunidad en la que eligió las autoridades que se desempeñarán durante este año. José Luis Domínguez seguirá en la presidencia, Gustavo Prieto fue nombrado vicepresidente, y Lucas Kissler como secretario. Esta vez los tres cargos quedaron en manos de la Unión Vecinalista Achense.
De esta manera el intento de la oposición por impedir que José Luis Domínguez se mantuviese en la presidencia del concejo, definitivamente no prosperó. Gustavo Cuello (Frepam), Laura De Aguirre (Cambiemos), Andrea Sosa y Pablo Rosa (ambos del PJ), propusieron al oficialista Gustavo Prieto para que agarrara la presidencia, pero Domínguez obtuvo los cuatro votos de sus pares oficialistas, y así se mantuvo en el cargo tras desempatar ejerciendo su doble voto como titular del CD.

Estrategia.
Desde el oficialismo se sostiene que se trató de una estrategia del arco opositor para sacarle la presidencia a Domínguez, y así lograr que reduzca su poder político en un año electoral en el que buscará ganar la intendencia en representación de la Unión Vecinalista Achense.
La oposición fundamentó que pretendía que Gustavo Prieto fuese el presidente para mejorar la relación entre el ejecutivo y el concejo, debido a que Arrarás mantiene fuertes e insalvables diferencias con Domínguez. Lo cierto es que desde el oficialismo se cree que sólo se trató de un intento por sacarle poder político a Domínguez, ya que es el candidato a jefe comunal por la junta vecinal.

Apertura.
Los integrantes del cuerpo determinaron, además, que la apertura del ciclo de sesiones ordinarias se llevará a cabo el 1 de marzo. En esa ocasión, tal cual sucede cada inicio de año, la intendenta María Julia Arrarás hará una reseña de su gestión y anunciará lo que proyecta para su último año en la función.
Durante la sesión también se aprobó el presupuesto de la municipalidad correspondiente al ejercicio 2019, que prevé ingresos y erogaciones por una cifra de 174 millones de pesos. Tal decisión fue adoptada de manera unánime por los ocho ediles que participaron de la reunión legislativa.

Tarifaria.
Asimismo se puso en votación la tarifaria que regirá este año, que establece un aumento que oscila en un 34%, al menos en los servicios principales que el municipio presta. Tales como barrido y mantenimiento de calles, recolección de residuos, y riego. En algunos capítulos que forman parte de la tarifaria, los incrementos son más bajos que ese porcentaje.
En lo que hace al aumento de los servicios esenciales ya mencionados, el bloque del PJ optó por rechazarlo. Mientras que en relación a otros servicios, el incremento fue aprobado en algunos casos por mayoría, y en otros por unanimidad.