Inicio La Pampa Aprueban expropiaciones en Pico

Aprueban expropiaciones en Pico

CIERRAN LA LEGISLATURA POR CASOS DE COVID

Un plenario de comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto aprobó por mayoría el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se declara «de utilidad pública y sujeto a expropiación por el Estado Provincial los inmuebles cuyo destino será la creación de un nuevo Parque de Actividades Económicas en la ciudad de General Pico»
La iniciativa fue dictaminada favorablemente por mayoría y la minoría fijará posición en el recinto.
Valeria Luján (Frejupa) explicó que «se pretende ampliar el territorio para poder radicar actividades comerciales e industriales, porque desde el gobierno provincial existe un plan de desarrollo estratégico».
El radical Marcos Cuelle consultó si está realizado un estudio de impacto ambiental en el lugar, a lo que Alicia Mayoral (Frejupa) respondió: «Hoy ya nadie se anima a no prever estas cosas, hoy no podemos tomar sólo el desarrollo económico sin tener en cuenta lo humano y el medio ambiente».
La que insistió fue Andrea Valderrama (UCR) al decir que «la Ley de impacto ambiental de La Pampa obliga previamente a que se tenga que realizar el estudio para no expropiar bienes que después no se puedan explotar».
La propia Mayoral se «comprometió» a traer cualquier tipo de «avances en ese sentido», y ratificó que no tiene «dudas de que algo pueda estar al azar en estas situaciones».

Diez millones de Nación.
También hubo despacho favorable, de la misma manera, por mayoría, en tanto la oposición se expresará en el recinto, para el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio celebrado entre la Secretaría de Articulación de Política Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. El objetivo es acordar colaboración frente a la emergencia socio-sanitaria y alimentaria originada por la pandemia Covid 19. El convenio establece una transferencia de fondos de 10 millones de pesos para alimentos y artículos de higiene.
Además, se sacó despacho favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto a la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, cuyo objeto es la ejecución del «Programa Federal de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su Grupo Familiar».

Transferencia de inmuebles.
En la comisión de Hacienda y Presupuesto se emitieron dictámenes favorables por unanimidad a proyectos vinculados con la transferencia de inmuebles. En primer lugar, se dio curso a la iniciativa por la que se propicia la transferencia de un inmueble a título gratuito a la Municipalidad de Catriló, con la finalidad de utilizar el mismo para actividades del Hogar de Ancianos «San José».
Igual fue para la transferencia de inmuebles a título gratuito a la Comisión de Fomento de La Reforma, a fin de promover el crecimiento urbano a través del acceso a tierras; también de inmuebles a título gratuito a la Comisión de Fomento de La Reforma, a fin de promover el crecimiento urbano a través del acceso a tierras.
Hubo unanimidad para la iniciativa de Lorena Clara, para dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial solicitando interceda ante las autoridades del Banco de La Pampa, pidiendo el recambio de cajero automático de Winifreda y que el mismo tenga la funcionalidad de recibir depósitos.

Sector acuícola.
También hubo Plenario de comisiones de Asuntos Agrarios y Ecología, donde se decidió invitar a la directora de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, Fernanda González, para que explique el proyecto por el que nuestra provincia adhiere a la Ley Nacional 27487, que prorroga y reforma la Ley 25080 denominada Ley de Inversiones Forestales, y el proyecto por el que la provincia adhiere a la Ley Nacional 27231 de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola.

Parlamento Patagónico.
Finalmente ayer se reunió la comisión de Parlamento Patagónico, presidida por Francisco Torroba. Los diputados propusieron ponerlo en funcionamiento nuevamente, dado que la última reunión se desarrolló en el año 2016, para buscar una agenda de temas, entre los que se destacan la Barrera Sanitaria y la Conectividad aérea, terrestre y comunicacional entre las provincias patagónicas.