Inicio La Pampa Aprueban licitación por u$s 3 millones

Aprueban licitación por u$s 3 millones

NUEVO HOSPITAL DE SANTA ROSA

El gobernador Sergio Ziliotto aprobó la licitación para la provisión, configuración y puesta en marcha de un sistema integral de comunicaciones, telefonía interna, seguridad de borde y demás componentes de monitoreo para instalar en el Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa.
La decisión se enmarca en el proceso interministerial dispuesto por el mandatario pampeano para dotar al nuevo nosocomio con elementos de última generación que permitan la prestación de un servicio de salud de excelencia.
Demandará una inversión de u$s 3.033.300 y tiene un plazo de ejecución y mantenimiento estipulado de treinta y seis meses, durante los cuales la firma proveedora será responsable de la asistencia técnica, reemplazo de partes, equipamiento y mano de obra necesarias para el óptimo funcionamiento de las instalaciones tecnológicas.
La decisión de equipar el Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa fue anunciada por el gobernador Ziliotto durante la apertura del año legislativo, cuando informó sobre la implementación de «un cronograma de puesta en marcha» del nosocomio, para el cual se afectarán recursos provinciales y además se gestionarán recursos adicionales ante el gobierno nacional

Equipamientos y trabajos.
Entre los equipamientos y trabajos a realizar se incluyen equipos electrónicos para conformar la red LAN cableada (switch, router); los equipos electrónicos para conformar la red inalámbrica (Access Point, controlador); la telefonía (central telefónica, equipos telefónicos y Gateway); y seguridad perimetral (firewall).
La red LAN a desplegar, denominada comúnmente como «convergente», permitirá el transporte de cualquier servicio digital (videoseguridad, telefonía, audio, streaming de video y datos) así como la conexión de cualquier dispositivo que utilicen o brinden esos servicios. En cada boca de red se podrá conectar desde un teléfono hasta una PC, una videocámara, un sensor de temperatura, un Smart TV, etcétera y de allí la denominación de «convergente».
Además, se activará una red WIFI con cobertura en prácticamente todo el edificio y se emplearán equipos de alta performance y administrados desde un controlador central. Todas las políticas de acceso y ancho de banda se definen en un único equipo y éste las distribuye a los distintos puntos de acceso.
En cuanto al servicio de telefonía, se implementará un sistema de comunicación por voz pero nativo IP. Toda la comunicación será digital, de extremo a extremo, y utilizará como medio de transporte la red LAN.
La seguridad de borde, en tanto, estará vinculada a la instalación de equipos que permiten asegurar, controlar y validar el tráfico entrante y saliente del hospital, reduciendo los riesgos de ataque y evitando el acceso de personal no autorizado.