Inicio La Pampa Aprueban multas por no usar barbijo

Aprueban multas por no usar barbijo

DOS DIPUTADOS DE PROPUESTA FEDERAL A FAVOR; TRAPAGLIA Y TRABA NO APOYARON

Por mayoría y sobre tablas la Cámara de Diputados aprobó en su sesión de ayer el proyecto del Gobierno provincial que propicia un sistema de multas para las personas que omitieran la utilización de tapabocas.
La iniciativa tuvo el aval de 27 diputados; y en el bloque de Propuesta Federal se advirtió la disidencia entre Martín Ardohain y Eduardo Pepa -que estuvieron a favor- y Matías Traba y María Laura Trapaglia que no apoyaron. Así quedó establecido que los pampeanos deberán utilizar elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

Recordando al poeta.
Leonardo Avendaño honró la memoria de Morisoli y dijo que «su poesía es consecuente con su vida militante. Es uno de los poetas más relevantes del siglo XX, y contribuyó con la denominada pampeaneidad. Hoy no sólo La Pampa está de luto, sino toda América. Era uno de los imprescindibles», expresó.
Por su parte Estela Maris Guzmán, de la UCR, dijo que Morisoli «siempre mantuvo viva la llama de lo sencillo, de lo cotidiano, de lo humano. Instamos a mantener viva la llama de nuestro querido Edgar».

Los tapabocas.
Cuando se trató el proyecto gubernamental para que se establezcan normativas para el uso del tapabocas, y eventuales sanciones, Julio González (presidente del bloque Frejupa), manifestó: «Esto es gracias al estatus sanitario logrado, y en reconocimiento al esfuerzo de todos los pampeanos. Somos conscientes de la difícil situación que están atravesando muchas provincias, que han determinado volver a fases anteriores. El gobierno de La Pampa ha podido avanzar, pero para que eso se sostenga es necesario que no nos relajemos. Poniendo sanción a quienes no cumplen se contribuye a que todas las actividades puedan seguir funcionando».
Así se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se propicia la ratificación de los Decretos nº 1247/20, 1296/20 y 1249/20 del Poder Ejecutivo Provincial y se les da a los mismos Fuerza de Ley.

Proyectos de resolución.
Por unanimidad hubo visto bueno para el proyecto de resolución por el que solicitan al Poder Ejecutivo que instruya acciones para declarar Patrimonio Histórico y Cultural al auto de colección «Gobrón Brillie» existente a la localidad de Intendente Alvear.
Además salió por unanimidad la iniciativa por la que la provincia adhiere a la declaración del año 2020 como Año Internacional de la Enfermería. «Las enfermeras cumplen un rol central en este momento. Son el recurso humano noble que trabaja en la primera línea de batalla. Lo hacen con una vocación de servicio que muchas veces actúa como escudo. Esto es un reconocimiento y para reflejar sus condiciones de trabajo», sostuvo María LauraTrapaglia.

Pedido al Enacom.
Hubo unanimidad para el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial pida al Enacom la liberación de la navegación de todas las plataformas y sitios virtuales de utilización educativa de los Institutos de Educación Superior de gestión estatal.
Ariel Rojas explicó que «esto es para que se generen beneficios para los estudiantes terciarios, con la liberación de la navegación»: mientras Agustina García dijo que hay que «visibilizar un problema que es la situación de las universidades nacionales. Se ha lanzado un pedido al gobierno nacional para que se revea el presupuesto para las universidades, ya que un 10% es para la universidad y un 90% para sueldos. Estamos funcionando con el presupuesto 2018, y el proceso inflacionario es otro».

Por el Atuel.
Hubo adhesión unánime para declarar «Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel», a celebrarse el 21 de octubre.
Asimismo para el proyecto manifestando beneplácito por la Declaración sobre la necesidad de constituir un Comité Interjurisdiccional para la cuenca del Río Atuel emitida por el Parlasur.

Luminarias en rutas.
Hubo luego aprobación a pedir al PEP que arbitre los medios para instalar señalización e iluminación en intersección de ruta provincial N° 1 y acceso aeropuerto de Gral. Pico. Y en el mismo sentido hubo visto bueno para el proyecto por el que solicitan la urgente iluminación y señalización en los cruces de las rutas provinciales 7 y 1 con la ruta nacional nº 5; para pedir que se hagan gestiones para la iluminación y construcción de una rotonda en la intersección de la ruta nacional 188 con la ruta provincial 9; también pidiendo lo mismo para las intersecciones de la ruta nacional 188 con las rutas provinciales 7 y 101.
También, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que se dirigen a Vialidad Nacional a efectos de solicitarle el urgente mantenimiento de los alteos en la ruta nacional 35 entre Winifreda y Embajador Martini.

Otras iniciativas.
Fueron aprobadas por unanimidad distintas iniciativas. Para la creación del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19; otra pidiendo a autoridades de Vialidad Provincial y de Ferroexpreso Pampeano para solicitar más señalización del paso a nivel ferroviario sobre la Ruta Provincial 1, en su intersección con la vía férrea paralela a la calle 31 de General Pico.
Por unanimidad se aprobó el proyecto por el que se solicita a los legisladores nacionales por la provincia de La Pampa, tengan como objeto lograr que las operadoras de telefonía celular amplíen el acceso a internet de manera gratuita a familias en situación de vulnerabilidad socio-económica.

Unánime rechazo a Portezuelo
El rechazo a Portezuelo del Viento fue aprobado por unanimidad en la Legislatura, al darle el visto bueno a proyectos de resolución unificados solicitando al Poder Ejecutivo Nacional derogue la Resolución Conjunta n° 57/2019 dictada por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda de la Nación.
Espartaco Marín sostuvo que «las distintas provincias fueron reflexionando en Coirco y coincidiendo en que no había un estudio de impacto ambiental serio. Y que además había dificultades públicas. En términos generales estamos de acuerdo en repudiar estos convenios. Y por último agradecer la postura de reflexión que ha tenido nuestro presidente».
Por su parte la radical Andrea Valderrama expresó que «los proyectos reproducen los planteos que nuestra provincia viene haciendo con respecto a los recursos hídricos, sobre todo la financiación y ejecución de la obra. Si se lleva a cabo de la manera que está planteaba va a perjudicar los recursos hídricos».
Su par Mauricio Agón sostuvo: «Acá no hay posiciones caprichosas, sino que se está pidiendo el cumplimiento de la ley. Por eso reconocemos la presentación judicial. El cumplimiento de la ley de obras hidráulicas y de ley ambiental es lo que se debe cumplir», dijo.
En tanto, por unanimidad salió el proyecto del ex diputado Darío Hernández por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que mantenga vigente en todas sus partes el Decreto n° 1560/73. Eso por el proyecto que en su momento presentó la senadora Anabel Fernández Sagasti, donde pide que se derogue esa normativa y que Mendoza perciba la totalidad de las regalías de los Nihuiles.