Inicio La Pampa Aprueban plan de regulación tributaria

Aprueban plan de regulación tributaria

GENERAL SAN MARTIN: EL CONCEJO SANCIONO LA ORDENANZA TARIFARIA Y EL PRESUPUESTO 2020

El Concejo Deliberante de General San Martín aprobó por unanimidad un plan de regulación tributaria para los vecinos que tengan deudas con el municipio. Lo hizo durante la sesión extraordinaria realizada el último jueves. También se aprobó por unanimidad la Ordenanza Tarifaria y por mayoría el Presupuesto 2020. Otra novedad importante es que la cobranza por el servicio de sepelio volvería a la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas.
«Fue aprobada por unanimidad en el Concejo», le dijo el intendente de San Martín, Raúl Espir, a LA ARENA con relación al plan de regulación tributaria propuesto desde el Ejecutivo local.
«Es una moratoria especial con muy buenas posibilidades para que la gente se pueda acoger a ella, porque hay vecinos que no pagan porque no quieren y otros porque no pueden. La mayoría son que no quieren pagar, hay gente que en las casitas te debe cuotas de 500 pesos, pero bueno, ahora se empieza a juntar lo del cordón cuneta que hicieron y que por ahí muchos no querían, se junta lo del asfalto en la villa, se está juntando unas cuantas cuotas más», señaló.

Presupuesto.
Sobre el presupuesto el jefe comunal señaló que fue «aprobado, pero hubo dos abstenciones, que según lo que expresaron los concejales de ‘Todos’ no tuvieron tiempo y reconocieron que nosotros hemos tenido la buena predisposición, porque hemos pasado horas explicándoles a los ediles de ‘Todos’ Lorena Manglus y Roberto Olivieri (ahora de vacaciones y en su lugar asumió Fabián Funk)».
«En general no hubo modificaciones de algún otro concepto, lo que siempre se ha cargado es más o menos un porcentaje de la inflación que viene en correspondencia con el de la Provincia. Justamente recién estuve hablando con la gente de Vialidad Provincial y no te alcanza todo lo que te da para lo que vos quieras arreglar, siempre vas a tener que sacar plata de otro lado para cumplir, entonces el presupuesto es algo estimativo», explicó.

Servicio de sepelio.
En este rubro, Espir adelantó la novedad que se va a implementar ahora es el traslado de la cobranza del servicio de sepelio a la Cooperativa de Servicios, como era antes. Actualmente la boleta municipal por todo concepto tiene una suma fija sin detallarse los rubros, entre ellos el de sepelio. Ese importe va a quedar como está, el aumento se dará en el servicio de sepelio que los vecinos ahora deberán abonar en la entidad solidaria.
«El servicio de sepelio es un servicio solidario, por tanto lo más solidario que hay, más justo para todos, es que la mayoría lo pague, entonces hoy estamos en un 70%, quiere decir que hoy el 70% de la gente esta cubriéndole el servicio de sepelio al resto porque está incluido dentro de los servicios municipales, cosa que nunca estuvo detallado. Lo que vamos a hacer ahora es que estén detallados los costos de los servicios», indicó.
«El impuesto municipal no va a tener incremento, pero el monto que va a recaudar la cooperativa por servicio de sepelio va a ser el aumento. Es decir, el impuesto que se venía cobrando seguirá igual, mas ahora tendrá el servicio de sepelio que abonar en la cooperativa que lo fijamos en 180 pesos, al recaudarlo la cooperativa va a ser mayor el porcentaje, de lo contrario tendríamos que aumentar entre 240 ó 250 pesos el municipal, al ser así podemos bajar ese número» especificó.

Dinero fresco.
Por otro lado congratuló la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de distribuir parte de los fondos recibidos de Nación. «Estuvimos en una reunión en Turismo, en el lanzamiento de la Provincia, fuimos porque nos interesa bastante ese tema, ahí el gobernador dijo que había una plata importante y que la iba a distribuir equitativamente entre todos los municipios. Esto habla muy bien del gobernador, que dijo que iba a ser federal con todos los intendentes y está cumpliendo con la palabra», sostuvo.

-Hoy representás a un partido político (Cambiemos) que durante cuatro años le negó estos fondos a La Pampa, ¿cómo ves esta decisión?
-Esto me parece bárbaro, tiene que ser así, lo mismo hacemos en el municipio con toda la gente, lo único que tengo es palabra de agradecimiento al gobernador, a Rogelio Schanton (Asuntos Municipales), a los ministros que han venido a visitarnos, no tengo más que palabras de agradecimiento por cómo nos han tratado.