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Aprueban uso de calefacción

RATIFICAN A LA ESCUELA COMO AMBITO DE BAJO CONTAGIO

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que se aprobó el uso de los sistemas centrales de calefacción o aire acondicionado en forma simultánea a la ventilación cruzada, manteniéndolos de manera periódica para garantizar su adecuado funcionamiento. En paralelo, el ministro Pablo Maccione participó del Consejo Federal de Educación, espacio donde se ratificó la priorización de la escuela como ámbito de bajo contagio.
Desde la cartera educativa provincial señalaron que, a través de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (Comisset), se aprobaron modificaciones correspondientes a los «Lineamientos Generales y Protocolo de Actuación para el Regreso Presencial a las Aulas». En esa línea, precisaron que «el punto 3.15 establece la necesidad de ventilar los espacios educativos para disminuir la concentración de partículas en el aire a valores suficientemente bajos y reducir el riesgo de la transmisión de la Covid-19».

Calefacción.
A su vez, tal como había anticipado LA ARENA, anunciaron que se aprobó «el uso de los sistemas centrales de calefacción o aire acondicionado en forma simultánea a la ventilación cruzada, manteniéndolos de manera periódica para garantizar su adecuado funcionamiento, lo que implica la limpieza del mismo antes de su utilización y el cambio o la limpieza mensual de los filtros de aire».
En las definiciones adoptadas consideraron los nuevos aportes a las políticas sanitarias en el marco de la pandemia. Entre ellos, citaron el documento «Prevención para la transmisión por aerosoles» elaborado conjuntamente entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Salud, con valiosos aportes de investigadores de universidades públicas y del Conicet; el informe «Sistemas de Acondicionamiento Térmico» de la Comisión de Arquitectura Escolar del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, redactado con la colaboración del grupo Consultivo Técnico de Expertos sobre instituciones educativas y Covid-19; y el documento «Consideraciones para las medidas de salud pública relativas a las escuelas en el contexto de la Covid-19» del 14 de septiembre de 2020 emitido por expertos de la OMS, Unicef y la Unesco.

Espacio de cuidado.
Por otro lado, el ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, junto a la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys del Luján Cruseño y la coordinadora pedagógica de Políticas Educativas, Sandra Gálvez, formaron parte de la asamblea número 104 del Consejo Federal de Educación (CFE).
Desde Nación informaron que durante la asamblea «ministras y ministros coincidieron en que las restricciones deben estar vinculadas a los ámbitos sociales no protocolarizados que se desarrollan fuera de las instituciones educativas», Además, acordaron que «ante la necesidad de restringir la presencialidad alternada a la que asiste hoy el sistema educativo por el aumento de casos, deberá considerarse en la menor unidad geográfica posible». En esa línea, «ratificó la priorización de la escuela como ámbito de bajo contagio con el correcto cumplimiento de protocolos».

Colaboración.
Desde Provincia indicaron que el encuentro se llevó a cabo con la presencia de ministros, ministras y autoridades educativas de todo el país y estuvo encabezado por el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta. En ese marco, evaluaron el «estado de situación del retorno a la presencialidad a nivel federal ponderando el efectivo cumplimiento de los protocolos y la relevancia de la priorización de la escuela como un espacio cuidado, de bajo contagio, para contener y acompañar a niñas, niños y adolescentes».
Durante la asamblea, según destacaron desde el Ejecutivo provincial, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, «agradeció al Gobierno de La Pampa, entre otras jurisdicciones, por los aportes realizados en la redacción de los protocolos vinculados a la elaboración de alimentos en los establecimientos y su consumo por parte de los y las alumnas en el contexto de pandemia de Covid-19 y el funcionamiento de las residencias estudiantiles en los establecimientos escolares, normativas que fueron aprobadas durante marzo del corriente año en la Provincia».