Inicio La Pampa "Apuntamos a garantizar la igualdad y la inclusión"

«Apuntamos a garantizar la igualdad y la inclusión»

PROGRAMA "ACUNAR" MUNICIPAL

El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa, Marcos Echeveste, celebró el anuncio del programa municipal «Acunar» que será similar al «Qunita», que lanzó Nación años atrás destinado a personas recién nacidas y parturientas. «Lo que queremos hacer es brindar mejores condiciones de vida a esos niños», dijo.
En declaraciones a El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, el funcionario municipal dijo que el programa comenzará a ponerse en práctica en las próximas semanas y que estará destinado únicamente a aquellas familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo que residan y tengan domicilio en Santa Rosa y el parto se haya realizado en el Hospital Lucio Molas.
«El programa busca garantizar un acompañamiento estatal por parte del municipio de Santa Rosa a los niños y niñas recién nacidos para brindarles mejores condiciones de vida y que así podamos apuntar a la igualdad y a la inclusión social, dos cuestiones de justicia social», sostuvo Echeveste.
Durante el diálogo radial, el secretario de Desarrollo Social dijo que «Acunar» es similar al «Qunita», algo que «a nosotros nos pone sumamente orgullosos porque en esta gestión, por decisión del intendente, podamos llegar a poner en funcionamiento una iniciativa que viene a reivindicar ese programa que tuvo tanto éxito desde lo social como fue Qunita».
Al trazar el paralelismo, Echeveste agregó: «Uno de los efectos que había tenido ese programa cuando se puso en funcionamiento fue que impactó en la mortalidad de niños y niñas del país, y nosotros a esa política la queremos reivindicar y volver a traerla para los santarroseños, para las mamás y esos niños que necesitan del acompañamiento del Estado».

«Catálogo de políticas».
Por otra parte, el funcionario analizó que el programa municipal que entrará en funcionamiento una vez que la Municipalidad se haga de los kits de 15 elementos tales como bolso materno, cambiador, manta, toallón capucha, cuna, entre otros, formará parte de un «catálogo de políticas» estatales.
«Con esta mirada en la que surge el programa, lo que se pretende es hacer un acompañamiento a las madres, y en eso estamos trabajando. Van a poder tener un catálogo de políticas de los Estados nacional, provincial y municipal que se van a poder articular», sostuvo. Y agregó: «En la actualidad hay desconocimiento respecto de qué tipo de derechos tienen esas personas y adonde hay que recurrir cuando se vulnera uno de ellos. Entonces vamos a aprovechar justamente este programa para poder llegar a crear una política integral de acompañamiento».
De acuerdo al relato del funcionario del gabinete municipal, el programa surgió por decisión política del intendente Luciano di Nápoli en el medio de un contexto en el cual «la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia estuvo durante mucho tiempo abocada a ir cuando ya existía un problema porque era un área sin presupuesto ni profesionales y ahora se la ha dotado de más capacidad y recursos».

Acceso.
Finalmente, Echeveste sostuvo que una vez que el programa comience a funcionar las madres beneficiarias deberán someterse a una evaluación que se hará desde la Secretaría de Desarrollo Social pero también se trabajará de manera articulada con el Ministerio de Salud de la provincia. «Podrán ingresar aquellas personas que además de tener sus controles prenatales y den a luz en el Molas tengan Asignación Universal por Hijo o Embarazo, personas residentes en Santa Rosa y tengan domicilio acá», dijo el secretario municipal y completó: «Se van a poder acercar justamente a pedir que se las tenga en cuenta para ingresar al programa a través de la Secretaria de Desarrollo Social y también articuladamente con Juventud porque queremos hacer el acompañamiento principalmente a madres jóvenes».