Inicio La Pampa "Apuntamos a una profesionalización"

«Apuntamos a una profesionalización»

ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS PIDEN SER RECONOCIDOS

Raúl Soria, presidente de la flamante Asociación de Pampeana de Acompañantes Terapéuticos (Apatra), dijo que es fundamental que se los reconozca como agentes de salud y se profesionalice la actividad con una tecnicatura.
En el marco de una jornada de presentación de la Apatra realizada ayer en los terrenos de la ex Estación del Ferrocarril, Soria le dijo a LA ARENA que «la idea es visibilizarnos y socializar con la gente, mostrar un poco el trabajo que hacemos, mediante juegos y demás. Queríamos que la gente se acerque, hacer una campaña de socios».
«Todavía entre muchos de los acompañantes terapéuticos no nos conocemos entre nosotros, por eso es importante generar actividades para que nos conozcamos y podamos ser cada vez más, tirando para el mismo lado. El objetivo principal de la asociación es hacer un proyecto de ley para que se nos reconozca como figura legal, como agentes de salud y apuntar a que nuestro trabajo se profesionalice con una tecnicatura», agregó el titular de la nueva entidad.

Conformaron asociación.
Soria señaló que «la semana pasada conformamos la asociación, y formamos un grupo grande, donde somos unos 70 compañeros aproximadamente. Se nos sumó mucha gente de otras localidades, hoy (por ayer) vino gente de Rolón, de Alpachiri, de Doblas y hay mucha gente de General Pico interesada en sumarse. La idea que tenemos es visitar los diferentes puntos de la provincia para poder asociar a más gente».

Proyecto de ley.
«Estuvimos viendo que se han presentado algunos proyectos de ley sobre el acompañamiento, pero no se tuvieron mucho en cuenta. Ahora la idea nuestra es armar un proyecto, desde los acompañantes, y hablar con los diferentes diputados provinciales para presentarlo», relató Soria.
«Los acompañantes hoy en día trabajamos como monotributistas, y eso nos precariza, porque no tenemos seguro, nuestras obras sociales las pagamos nosotros, tenemos muchas cosas por mejorar. Brindamos servicio para Salud Mental, para Adicciones, trabajamos en forma privada y para las obras sociales. Pero es fundamental que se nos reconozca como agentes de salud para poder reglamentar la actividad, que se profesionalice, que se regule el tema de los pagos, que haya una base sólida sobre la cual trabajar, como cualquier profesión», añadió.
«Hoy en día nosotros estudiamos en distintos institutos privados, el gobierno ha dado algunos cursos, las clínicas y sanatorios privados también. Pero esperamos que se pueda abrir una tecnicatura, para profesionalizar nuestra tarea, como pasó en su momento con los enfermeros», concluyó.