Arata comenzó a renovar carnés

ENTREGARON LICENCIAS DE CONDUCIR PERO NO GARANTIZAN AUTENTICIDAD

Un incontable número de licencias nacionales de conducir que no reúnen todas las medidas de seguridad que garantizan su autenticidad fueron emitidas por los municipios por disposición del ex ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno. Algunos conductores tuvieron problemas cuando mostraron ese documento en otras provincias. “Cambia esto porque para nosotros es trucho”, le advirtió un policía de San Luis a un vecino de la localidad pampeana de Arata.
Una resolución del Ministerio de Seguridad de La Pampa, emitida durante la gestión de Tierno, permitió saber que esos carnés fueron confeccionados con “material alternativo”, enviado desde esa repartición oficial a los municipios emisores de la Licencia Unica de Conducir (LUC).
Lo llamativo es que no tienen todas las medidas de seguridad que garantizan su autenticidad. Les falta la marca de agua, que no es otra cosa que el holograma del Escudo Nacional. La comuna norteña de Arata ya empezó a realizar el recambio del documento anterior por uno nuevo sin cargo para el vecino.

Material alternativo.
Esto tiene su origen el 29 de diciembre de 2016 cuando el ex ministro Tierno, firmó la resolución 263/2016 a través de la cual comunicó que a partir del expediente 16448/2016, tramitó la adquisición de papel moneda y pouch (plastificado) destinados a la emisión de licencia única de conducir.
Dejó constancia que dichos insumos son adquiridos en la Sociedad del Estado Casa de la Moneda. Señaló que a lo largo del presente ejercicio la adquisición de los mismos resultó infructuosa por motivos ajenos al Ministerio y la compra recién se podrá concretar en aproximadamente 180 días, dado que el material es producto de importación.
En consecuencia, Tierno estableció un mecanismo “alternativo y provisorio” a los fines de lograr una dinámica y efectiva respuesta a la solicitud por parte de los Centros de Emisión de la LUC. Resolvió la utilización de “material alternativo” para la confección de los carnés hasta tanto se efectivizara la compra de los insumos originales. Comunicó lo dispuesto al Consejo Provincial de Tránsito y a los municipios cabeceras de emisión de licencia única de conducir en el territorio pampeano. Así se empezaron a emitir este tipo de licencias durante el año pasado, la mayoría con una vigencia de 5 años.

Renovación.
La Municipalidad de Arata emitió un comunicado convocando a quienes tramitaron la LUC en sus oficinas, y puedan observar que el pouch (plastificado) de la misma no cuenta con el holograma del Escudo Argentino, que es totalmente válida en todo el territorio nacional, estando a disposición de los interesados la resolución del Ministerio de Seguridad de La Pampa que así lo determina. (NdR: En ningún párrafo de esa resolución se menciona que la ausencia del escudo patrio no afecta la total legalidad de la licencia).
De todas maneras -aclaró- para quienes lo crean conveniente, se ha dispuesto que a partir del 4 de junio puedan pasar por el municipio y se les renovará sin cargo alguno, presentando la licencia sin el holograma. El intendente Jorge Sosa contó a LA ARENA que debió tomar esta determinación luego de que algunos conductores del pueblo viajaran a la provincia de San Luis y fueran detenidos en controles de tránsito. Cuando un policía puntano le observó el carné al vecino aratense le dijo “cambiá esto porque para nosotros es trucho”, igualmente lo dejó seguir de viaje.

Más reacciones.
Los concejales de Propuesta Frepam de Winifreda, solicitaron al Ejecutivo Municipal que regularice la situación de todas aquellas personas que recibieron la LUC confeccionada con papel no original. Los ediles locales pidieron que se les haga entrega de los carnés originales para legitimar a sus poseedores y así evitarles que tengan problemas a la hora de los controles policiales en otras jurisdicciones del país, como ya han tenido algunos pampeanos.
Consideraron que “la falta de la marca de agua en la LUC de algunos ciudadanos carece de validez. En otras provincias puede ser considerada apócrifa lo que conlleva una multa o retención del vehículo. Tal situación debe advertirse a los habitantes para que no tengan inconvenientes”. Sostuvieron que “es deber del municipio restituir una nueva licencia con la marca de agua correspondiente a los vecinos que la soliciten y sin costo alguno”.