Inicio La Pampa Arboricidio en la Santiago Marzo

Arboricidio en la Santiago Marzo

La Dirección Nacional de Vialidad, Distrito 21, a través de la empresa constructora Angel Jubete, ya quitó más de un centenar de olmos de gran porte que estaban ubicados a la vera de la Circunvalación Este, entre el barrio Procrear, a la altura de la calle Torroba, y el barrio Aeropuerto, pasando el supermercado Chango Más.
En ese itinerario fueron arrancados de cuajo los ejemplares ubicados entre el Colegio IPEM -los que están exactamente frente al edificio de la institución aun persisten- y el supermercado Chango Más y desde ese centro comercial hacia la calle Castro. Días antes, habían sido quitados unos 14 ejemplares ubicados entre la calle Torroba y el cuenco aliviador.
La medida, que trajo aparejados los lamentos de varios santarroseños, como es el caso de aquellos que integran el grupo En Defensa del Arbolado Urbano, está directamente vinculada con la realización de la obra que Nación adjudicó a Jubete a través de la Licitación Pública Nacional 87/2017, denominada «Pendientes en Paso Urbano de Santa Rosa, Ruta Nacional 35, Tramo: acceso a Parque Industrial Santa Rosa (I) – Rotonda Norte de acceso a Santa Rosa, sección: Km. 322,600 – km. 328,930 de la provincia de La Pampa».
Se trata del antiguo proyecto de remodelación de la Avenida Circunvalación que data del año 2006, y que en ese momento por falta de presupuesto, se separó en otro tramo de obras, entre las que se contemplaban la pavimentación de la colectora del lado Este que pasa frente al barrio Procrear, desde la calle Pueyrredón, pasando por las vías del ferrocarril y frente al barrio Santa María de La Pampa, hasta llegar a la calle Arturo Castro.
La obra contempla, además, la ejecución de obras de desagües pluviales subterráneos, entre el sector frente al cuenco del barrio Procrear y el acceso a la calle Arturo Castro, con el objetivo de conectar el pluvial que viene desde la rotonda El Avión, con el cuenco situado al costado del Procrear.

Más de 3 mil.
El 28 de noviembre, este diario anticipó que en total se iban a extraer 525 árboles (olmos y acacias) y, para remediar el daño, la comuna local iba a colocar 3.050 repartidos en cinco especies diferentes, todo en el marco de un plan de forestación que fue aprobado en los últimos días, en el marco de la obra vial nacional.
«El Plan consiste en la colocación de aproximadamente 3.050 ejemplares en las veredas adyacentes a las calles colectoras y en diferentes lugares públicos de la ciudad. Las plantas se colocarán a una distancia de 6 metros, y se construirá una cazuela de 0.80 m. x 0.80 m. ó de 1.0 m. x 1.0 m. según corresponda», se informó. Las especies a colocar serán: 610 fresnos americanos; 610 fresnos europeos; 610 arces negundos; 610 paraísos sombrillas; y 610 acacias de Constantinopla.