Inicio La Pampa Archivaron la denuncia de Paturlanne contra Farana

Archivaron la denuncia de Paturlanne contra Farana

OTRO CAPITULO DE LA POLEMICA POLITICA EN SANTA ISABEL

La fiscala de Victorica, Alejandra Moyano, firmó una resolución en la que decidió el archivo de la denuncia por violencia de género que planteó la intendenta de Santa Isabel, Marta Paturlanne, contra el viceintendente, Guillermo Farana. Para la magistrada, el hecho «no constituye delito alguno».
La medida fue tomada el viernes, pero las partes fueron notificadas ayer. LA ARENA accedió de un facsímil de la resolución de la fiscal Moyano. Allí está la reproducción de la denuncia de Paturlanne y de la presentación espontánea de Farana.

El episodio.
La denuncia de Paturlanne fue realizada luego que el 26 de agosto pasado, se llevó a cabo una reunión para la presentación de una propuesta para la prestación del servicio de internet de un vecino. Allí el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Carlos Guillermo Farana, defendió la postura de «dar trabajo a la gente del pueblo» y criticó con crudeza la gestión de Paturlanne.
La jefa comunal entendió que había sido agraviada, especialmente en su condición de mujer, y denunció a Farana. Para eso reveló que pidió asesoramiento -según relata en la denuncia- a la Unidad de Género de la Unidad Regional IV y la Secretaría de la Mujer de La Pampa.
La mandataria comunal acusó a su viceintendente de tener hechos de violencia desde la campaña. Y que una vez en ejercicio de la gestión, intentó inmiscuirse en la misma y que cuando ella no lo permitió «hubo un rebote permanente de golpes del legislativo».
Paturlanne dijo que se decidió a presentar la denuncia porque Santa Isabel «es una comunidad muy machista» y que ella debía dar el ejemplo. También señaló que si bien «no hubo violencia física, si institucional, psicológica, política y simbólica».

Respuesta de Farana.
El viceintendente, al ser notificado de la demanda, hizo una presentación espontánea. «Niego haber agredido verbal o psicológicamente a la señora Paturlanne, y menos físicamente», alegó.
Aceptó haber criticado a Paturlanne en aquella reunión. «Fue una discusión, en la que el tono de voz, tal vez elevado, de carácter estrictamente político y que de ninguna manera resultaron agresivas contra la persona de la señora intendenta», aseguró.
«Reclamé que cumpliera con lo que habíamos programado para la gestión. El proyecto de gobierno, el organigrama, dar trabajo a la gente, el compre local. Le recordé que no estaba cumpliendo con la gente. La denuncia es para enmascarar, distraer, para que no se hable del fondo de la cuestión que es las irregularidades que ha cometido», agregó.

Resolución del MPF.
La fiscala Alejandra Moyano consideró en su decisión judicial, «que no cuento con prueba suficiente y objetiva que permita continuar con la persecución penal».
Además, en la parte resolutiva afirmó que «habiendo analizado el hecho denunciado por Marta Beatriz Paturlanne, considero que el mismo no constituye delito alguno por ser atípico en los términos del Código Penal».
Finalmente dispuso «el archivo de las presentes actuaciones». También dejó sentado que Paturlanne «puede oponerse a la presente resolución en el término de cinco días a partir de su notificación».