Inicio La Pampa "Argentina corre con un par de semanas de ventaja"

«Argentina corre con un par de semanas de ventaja»

PIQUENSE HACE INVESTIGACION GENETICA RECLUIDA EN SU CASA EN ALEMANIA

Carolina Dalmasso se radicó hace pocos años en Colonia donde realiza estudios sobre el Alzheimer. Contó que en su región los primeros casos de infectados aparecieron después de carnaval, y todo siguió «como si nada pasara».

GENERAL PICO – La investigadora piquense Carolina Dalmasso, que desde hace algunos años reside en Alemania, resaltó las medidas de aislamiento social que se tomaron en Argentina para evitar la propagación de la pandemia de Coronavirus. Además indicó que la gente debe tomar conciencia del grave riesgo que implica.
Dalmasso vive en la ciudad de Colonia donde se dedica a la «investigación genética sobre el Alzheimer», en la clínica de psiquiatría que pertenece al Hospital de Clínicas de la Universidad de Colonia.
«Me parece muy bien las medidas que está tomando Argentina, que corre con un par de semanas de ventaja. Todavía no hay tantos casos y está bueno tomar las medidas extremas que se tomaron acá cuando ya había acá casi 7.000 casos. Está bueno prevenir y tratar de evitar todo esto, porque el sistema colapsa y Argentina no tiene los recursos. La gente lo tendría que escuchar y respetar, si no, lo va a hacer en el momento en que se empiece a asustar y vea que empiezan a caer enfermos de una manera muy exponencial», indicó en diálogo con LA ARENA.
La expansión del coronavirus, como a todos en Alemania, recluyó a la pampeana en su casa, desde donde hace su trabajo investigativo, el cual «no se vio demasiado afectado».
«Tengo todos los datos porque es todo trabajo de computadora, y podría llevar a cabo el mismo trabajo. Sin embargo, la situación de incertidumbre y de miedo, hace que uno no esté al cien por cien concentrado en el trabajo. Estoy en casa todo el día, salgo al supermercado en caso de necesitar algo y al mediodía me junto a almorzar con los chicos con los que vivo. También empecé a hacer gimnasia a través de una aplicación, para hacer un poco de ejercicio porque ni siquiera estamos caminando al trabajo», señaló.

Restricción.
La pampeana señaló que la cuestión «al principio fue tomada con bastante liviandad» dado que en su región, el primer caso apareció pocos días «después de carnaval y siguió todo como si nada».
En Alemania, recién a mediados de la semana pasada, por decisión gubernamental, «se cerró todo». Primero se fueron «cancelando reuniones, eventos, partidos y carreras, pero no había una decisión por parte del Gobierno».
La semana pasada, según indicó la pampeana, «fue una explosión» de infectados. También dio cuenta que la orden de aislamiento social llegó con los primeros días de sol (que no son muchos en el año en Alemania) y la gente colmó los espacios públicos, no acatando la restricción.
«Acá hay recursos, respiradores, infraestructura, pero el problema es que se enferman los médicos y no tienen personal. Si nos quedamos sin médicos también estamos en problemas. Justo empezaron los días lindos y acá no hay tantos días de sol como allá, y cuando eso pasa la gente tiende a salir y a llenar las plazas. Entonces la semana pasada empezaron a mandar a la policía para evitar que la gente se quede en las plazas. Eso de que la gente no quiere cumplir la cuarentena no pasa solo en Argentina, sino que acá también», sostuvo.

Lazos pampeanos.
Dalmasso indicó que su trabajo de investigación lo realiza desde su casa y por tiempo indefinido, y que en el sector privado, aún hay personas que van a trabajar «por más que no tengan a nadie a quien atender». Esto hace que resienta la actividad económica, y que estén «despidiendo a empleados».
Pese a la distancia, la investigadora pampeana se mantiene en permanente contacto con sus familiares y amigos en La Pampa, y está al corriente de cómo avanza la pandemia en Argentina.
«Estoy al tanto de lo que pasa en Argentina. No estoy todavía tan insertada en la sociedad alemana, y casi todos mis afectos están allá en Argentina. Hay mucha información. Estamos informados en contacto con la Embajada para ver como es la repatriación y todas las medidas. Hay mucha gente que está lejos de casa sin lugar donde estar, con riesgo de estar contagiados. Esperemos que esto pase lo antes posible y de la mejor manera, sin dejar demasiadas consecuencias graves», finalizó.