Inicio La Pampa Arman un comisión para analizar tarifas eléctricas

Arman un comisión para analizar tarifas eléctricas

COOPERATIVISTAS SE REUNIERON CON LANZIANI

Dirigentes de cooperativas distribuidoras de energía eléctrica de todo el país, agrupados en la nueva mesa nacional del sector, mantuvieron ayer una reunión en Buenos Aires con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, y acordaron comenzar a trabajar la semana entrante en los temas planteados en el encuentro.
Por La Pampa estuvieron el presidente de Fepamco, Carlos Santarossa (Cooperativa de Arata) y el vocal del Consejo de Administración, Bruno Rodríguez (Cooperativa de Rolón). Al cabo del encuentro contaron a LA ARENA que Lanziani afirmó que de hallarse soluciones el congelamiento de tarifas podría ser menor, pero que en caso de necesidad de ajustar tarifas luego de junio se dispondrá que paguen los que pueden hacerlo y se contemple la necesidad social.
Lanziani hizo estas aseveraciones en consonancia con la salida pública en ese sentido que ayer tuvo el jefe de Gabinete de Ministros del gobierno nacional, Santiago Cafiero, quien al hablar de las tarifas en general dijo que luego de junio se ajustarán las que no tengan otra alternativa y habrá beneficios para los sectores más comprometidos de la sociedad.
El encuentro, del que participaron además el representante del Inaes, Marcelo D’Angelo, y el de la empresa Cammesa, que distribuye la energía en todo el país, Esteban Kiper, sirvió para delinear los pasos a seguir en comisiones de trabajo sobre distintos ítems que comenzarán a trabajar el próximo jueves. La precisión la dio Santarossa, quien emprendió junto a Rodríguez el regreso a La Pampa para estar hoy a las 9 en la reunión de la Comisión mixta creada por el gobierno, donde el propio gobernador Sergio Ziliotto podría anunciar a las entidades de qué manera serán compensadas por el congelamiento y, como adelantó este diario, informará sobre la creación de un fondo compensador de tarifas.
Los dirigentes pasaron primero por la sede de la Federación de Cooperativas de Electricidad, FACE, que junto a Fepamco se sumaron a la Conaice, la recientemente creada confederación de cooperativas de electricidad de todo el país que nuclea a federaciones y cooperativas que suman más de seiscientas en todo el país.
«La reunión fue para exponer todos los temas. Se habló por supuesto de tarifas y el congelamiento, de la tarifa social, de la resolución del Inaes que hizo dictar Macri que obliga al desdoblamiento de las facturas, del fondo compensador nacional y de muchos otros temas que nos preocupan a todos», dijo Santarossa. Añadió que «Lanziani escuchó atentamente las inquietudes y dijo que es voluntad del gobierno hacerle frente a todos y buscar soluciones conjuntas, por eso además la presencia de Inaes y de Cammesa».
Acotó que el funcionario nacional «también afirmó que el congelamiento no tiene fecha fija, si es antes que logramos establecer nuevos mecanismos que conformen a todos hasta se podría salir antes. Se verá desde la semana que viene cuando comiencen los debates puntuales».