Arquitectos piden cambios en traza

NUEVA CIRCUNVALACION: REUNION EL LUNES EN VIALIDAD NACIONAL

Directivos del Colegio de Arquitectos de La Pampa se reunirán este lunes, en la sede central de Vialidad Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con profesionales de ese organismo que escucharán sus propuestas respecto al proyecto de nueva circunvalación para la ciudad de Santa Rosa.
La novedad fue confirmada ayer a este diario por el presidente de la entidad, Marcial De La Mata. El arquitecto aclaró que no podrá participar del encuentro pero adelantó las propuestas más salientes que el Colegio y otras instituciones intermedias de la ciudad acordaron presentar ante el gobierno nacional.
De La Mata recordó que las propuestas fueron presentadas inicialmente al intendente Leandro Altolaguirre y luego hicieron lo propio con Vialidad Nacional. Como respuesta recibieron un llamado desde Buenos Aires convocándolo a una reunión en la sede del organismo para escucharlos en persona.
El presidente del Colegio confió en que las modificaciones son razonables y no representan una dificultad para su incorporación al proyecto oficial, razón por la cual se mostró optimista respecto a la recepción que puedan encontrar frente a sus interlocutores.

Metrópolis.
“Lo más importante son los accesos, tanto el norte como el sur. Planteado como ellos lo plasmaron en el proyecto casi que obligan a esquivar Santa Rosa. Nosotros queríamos que esto fuera más selectivo, es decir, que el particular pueda ingresar a Santa Rosa, hacer consumo y usarla como ciudad de servicios. Eso sobre todo en el acceso norte. En el acceso sur pedimos una modificación porque nos parecía que la traza se alejaba mucho del Parque Industrial, y muchos de esos camiones van a necesitar ingresar al Parque Industrial. Entonces, si no les damos una opción más clara, seguirán usando la circunvalación actual”, explicó.
En este caso, también pesó una visión que engloba a la capital provincial y la vecina ciudad de Toay como un área metropolitana. “La intención es que el nuevo by pass también sirva para que tampoco Toay sea esquivada”, explicó.

Sin “New Jersey”.
El otro aspecto que el Colegio pedirá que sea revisado fue el del formato que tendrá el “by pass”, el cual está proyectado con barreras “New Jersey”, es decir, los divisores de carriles de hormigón como los que actualmente tiene la Circunvalación Santiago Marzo entre las rotondas del Avión y el Ejército. “Les pedimos que no repitan el problema que nos genera la actual circunvalación, con esa separación entre los barrios. No queremos más ese sistema”, enfatizó De La Mata.
De hecho, las instituciones que confluyeron en las propuestas que llevarán los arquitectos tienen pensada una remodelación de la circunvalación actual para transformarla en una avenida interior, con un menor flujo de circulación, con arbolado urbano y bicisendas. “Que sea más amigable”, graficó el titular del Colegio en diálogo con LA ARENA.

Loteos no.
Algo que no forma parte del proyecto de Vialidad Nacional pero las instituciones quieren incorporar es una limitación a la posibilidad de realizar loteos en los terrenos anexos al trazado del nuevo “by pass”.
“Queremos que todas esas tierras se puedan considerar primero como un área verde, porque sino van a aparecer loteos de toda clase. Nos interesa más que sea un área verde alrededor de la nueva circunvalación, que nos permita que la ciudad se pueda densificar”, sostuvo.
La intención es evitar que se urbanice el área circundante al “by pass”, para que no queden amplias zonas de terrenos baldíos entre ella y el casco urbano actual. ¿Dónde se podrían autorizar loteos? “En los encuentros de la Ruta 5, con el by pass. En esos rincones y también en la zona norte, cerca del campo de la Universidad Nacional de La Pampa. Lo mismo del lado del Parque Industrial, pero no en el resto del recorrido”, planteó De La Mata.
-¿A qué altura de la ruta 35 sur propone Vialidad Nacional el inicio del “by pass”?
-En el acceso sur hacían dos propuestas: una bordeando el Bajo Giuliani del lado norte hasta empalmar con la 35 y otra que era más cerca, pero ambas eran bastante más lejos del Parque Industrial. Yo recuerdo que en algún momento se pensó en hacer algún intercambiador de mercaderías en esa zona, que trabaje con el Parque Industrial, para que no entren camiones grandes a la ciudad. En ese sentido, con más razón se hace indispensable que los camiones lleguen fácil a ese sector.