Arrancó nueva edición del Coral La Pampa

INTENDENTE ALVEAR: HOMENAJE A LUIS GIAGANTE

Con un sentido homenaje al profesor Luis Giagante, fallecido hace poco tiempo, comenzó en Intendente Alvear la XVI edición del Coral La Pampa. En la noche de apertura, el jefe comunal Francisco Traverso entregó un escudo de la localidad a la familia Giagante. Estuvieron presentes la esposa e hijas quienes agradecieron el gesto y las palabras que le dedicaron tanto las autoridades como sus colegas directores, y los integrantes del Coro Polifónico municipal que dirigiera durante tantos años.
“Un merecido homenaje que rinde todo el coral de La Pampa a un excelente profesor como fue Luis”, dijo Traverso en referencia a Giagante.
La primera presentación fue justamente del Coro Polifónico Municipal de Intendente Alvear, dirigido por Julio Sepúlveda que comenzó el repertorio con “Milonga Baya”. Luego fue el momento del Coro Ciudad de 9 de Julio, que cuenta con 66 años de trayectoria coral ininterrumpida, con destacadas presentaciones en el país y en el exterior; bajo el lema “Hoy cantamos nosotros para que mañana lo hagan todos los pueblos de la patria”.
Su director Raúl Cerdeira recordó con mucho cariño a su par Luis Giagante. “Para nosotros Luis era un pampeano y para ustedes un nuevejuliense”, dijo y destacó su trabajo también como director de este mismo coro de su ciudad natal.
Continuando con las presentaciones, fue el momento del coro “Canto a la Vida” dirigido por Mariana Sánchez y que se presentará próximamente en la provincia de Córdoba en el Encuentro Internacional de Coros de la tercera edad. Como es característico, sus integrantes llenaron de sonrisas al público, con su destacada presentación llena de buen humor.
Finalmente, el profesor Mario Figueroa cerró las presentaciones con el Coro Domo Tayiln, conjunto vocal de cámara, fundado en 2015 y que rescata obras del cancionero totémico de los pueblos araucano y tehuelche. Al finalizar los integrantes del Coro Polifónico de Intendente Alvear y la Asociación Civil coral de La Pampa entregaron obsequios a la familia de Luis Giagante.

Coral de los niños.
Para completar la fecha de esta edición coral, el domingo por la tarde se presentaron los coros de niños de las localidades de Intendente Alvear, Speluzzi y Caleufú.
El coro de niños de Intendente Alvear, dirigido por Graciela Riera, comenzó en el 2012 como un coro navideño; ya cuenta con experiencia en varios escenarios de la provincia, en el marco de los encuentros corales. Por su parte, el coro de la Escuela 75 de Caleufú, dirigido por Marta Russmann, está integrado por 12 niñas que trabajan en horario extraescolar con su profesora; esta fue su primera presentación fuera de la localidad.
Por su parte, el coro Escolar de Speluzzi, dirigido por Julio Sepúlveda se formó este año, y cuenta con la colaboración de docentes de taller para poder trabajar las diferentes actividades que surgen.
El final de estas coloridas y divertidas presentaciones fue una gran “sonata” de globos que todos los chicos y grandes del público hicieron sonar al mismo tiempo; una original participación que generó las risas de todos los presentes.