Arrarás recibirá a concejales por las maestras despedidas

PEDIRAN QUE SE REVEA LA DECISION Y LA RENUNCIA DE DIRECTORA

(General Acha) – La intendenta de General Acha, María Julia Arrarás (Unión Vecinalista Achense), recibirá hoy por la mañana a los integrantes del concejo deliberante. En la oportunidad se hablará sobre los despidos de las tres maestras de nivel inicial que prestaban funciones en el Centro de Desarrollo Infantil de la Municipalidad.
Fuentes oficiales no sólo confirmaron la reunión, sino también adelantaron a LA ARENA que los ediles solicitarán a la jefa comunal que revea la determinación adoptada hace algunos días. Además, pedirán la renuncia de la directora del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), María Bertha Mercado.
Los concejales están preocupados porque temen que por “un capricho” de Arrarás, el municipio pierda un eventual juicio laboral por las maestras cesanteadas. De ser así, sostienen que podría tratarse de una suma millonaria, ya que son tres despidos.

Intentos fallidos.
Los intentos realizados ayer por esta agencia de este diario para mantener un contacto con María Julia Arrarás, resultaron en vano debido a que no atendió las llamadas telefónicas, ni respondió los mensajes oportunamente enviados.
De todas formas a través de un diario digital (Portal 21), dejó en claro que no habrá vuelta atrás con la decisión que tomó respecto a las maestras jardineras. En ese sentido, la mandataria comunal aclaró que optó por no renovarle el contrato a las tres docentes (monotributistas) después de haber tomado conocimiento que firmaron en disconformidad el acta mediante el cual se planteaba una reestructuración pedagógica.
Solamente se limitó a hablar sobre ese aspecto, ya que del funcionamiento de la sala vip para hijos de funcionarios municipales o familias con un alto poder adquisitivo, directamente no dijo nada. Tampoco se refirió a los maltratos que las docentes despedidas habrían sufrido de parte de la directora del establecimiento.

Petitorio.
Por otra parte un grupo de madres de los niños que asisten al CDI informaron que ayer a la mañana se presentaron ante la secretaría del ejecutivo local, e hicieron entrega del petitorio dirigido a la jefa comunal, por medio del cual también solicitan una audiencia urgente para poder hablar sobre los despidos.
Las mujeres que se movilizaron hace unos días en la plaza Belgrano, reclaman que las maestras sean reincorporadas de manera inmediata. Aseguran que nunca hubo problemas, y destacan el profesionalismo y la responsabilidad a la hora de trabajar con sus hijos.
Mientras tanto los gremios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) también esperan expectantes qué sucederá en la reunión que la intendenta mantendrá hoy con los miembros del cuerpo deliberativo. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado ya se anticipó que “firmar un acta en disconformidad no implica negarse a realizar el trabajo”. Por ese motivo sostiene que no existe una causal para que las maestras que hacía varios años que trabajaban allí, pierdan su fuente laboral.

Inicios del conflicto
Hace unos días la intendenta María Julia Arrarás decidió despedir a traes maestras del Jardín Municipal en el marco de una reestructuración que realiza la comuna local. Esto generó el rechazo de ATE, sus dirigentes se reunieron con los concejales y solicitaron que intervengan para que se revea la medida. En ese escenario, Norma Ojeda en diálogo con LA ARENA habló sobre la situación y denunció maltratos, acomodos e irregularidades en el Centro de Desarrollo Infantil achense.