Inicio La Pampa Arrasó Abel Abeldaño

Arrasó Abel Abeldaño

AMPLIO TRIUNFO DEL FREJUPA EN EL OESTE

Cómo nunca La Pampa mira hacia el Oeste, en especial hacia 25 de Mayo. Allí el intendente Abel Abeldaño, quien comandó la oferta política local logró una aplastante victoria sobre sus tres oponentes: Lorena Echenique (Movimiento Popular Veinticinqueño), Marina Alvarez (Cambiemos) y Roxana Mamani (Partido Socialista). El jefe comunal reunió casi el 55% de los votos. También el candidato a gobernador del Frejupa, Sergio Ziliotto ganó con una amplitud similar al de Cambiemos, Daniel Kroneberger.
Como detalle anecdótico, en Casa de Piedra los vecinos votaron por primera vez desde su fundación en 2006, y lo hicieron dentro del marco municipal de 25 de Mayo. Allí el PJ cosechó 21 votos, contra 15 del MPV y 6 de Cambiemos.
El intendente Abeldaño, luego de confirmarse su triunfo se expresó. «Esto es el resultado de nuestra honestidad y transparencia. Hoy quedó demostrado que la gente en 25 de Mayo empezó a pensar y se volcó a las urnas. Les digo a todos que éstos cuatro años que vienen van a ser mucho mejor que los que pasamos arreglando destres que recibimos», señaló.

Cambios en el oeste.
También el Frejupa ganó en Santa Isabel, donde Marta Paturlanne será la nueva intendenta de ésta localidad al imponerse a Alejandrino Galdame (Cambiemos), Oscar Becerra (Pueblo Nuevo), Leticia Sol (Desde el Pie) y Rocío de los Ángeles Quiroga (MST).
Los vecinos de Puelén, consagraron un nuevo intendente, es Alberto Rubén Colado de Cambiemos, quien por solo 9 votos dejó sin reelección al actual intendente Carlos Llanos, del Frejupa que llevaba dos períodos en el cargo.

Dos que siguen.
La presidencia del CF de Limay Mahuida seguirá en manos de Angel Gutiérrez (Frejupa), quien por poco margen logró retener el cargo que pretendía su ex secretario tesorero Cristian Omar Sánchez de Cambiemos. Y en Chacharramendi, quien es hoy presidente de la CF, el justicialista Ariel Mauna, retuvo el cargo al imponerse al representante de Cambiemos, Pedro Lihour.

La Adela.
En La Adela, el jefe comunal Juan Barrionuevo (Frejupa) logró un nuevo mandato al derrotar por amplio margen a la candidata de Cambiemos, Gladis Neto. El mandatario comunal logró recepcionar el 73,96% de los votos contra el 26,64 de la candidata
En Cuchillo Có, Horacio Ledesma (Comunidad Organizada) metió un batacazo y dejó sin reelección a Roberto Cincunegui (Frejupa), quien pretendía un tercer mandato.
En tanto el intendente de Puelches, Julio Jerez accedió a cuatro años más al frente del gobierno municipal luego de imponerse por 270 votos a 91 a la lista presentada por Cambiemos que postulaba a Silvia Lorena Laborda.

Por primera vez.
Un hecho histórico se vivió en el pueblo más nuevo de La Pampa, Casa de Piedra. Allí sus pobladores votaron por primera vez. Una foto, del vecino Favio Domínguez, inmortalizó un instante que resume lo que significa éste ejercicio democrático: el momento en que Sirila Giles, una nativa de la zona, de 87 años, acompañada por una nieta, deposita su voto en la urna.