Inicio La Pampa Arreglarán las rutas abandonadas por Macri en La Pampa

Arreglarán las rutas abandonadas por Macri en La Pampa

FIN A LA DISCRIMINACION VIAL NACIONAL: ZILIOTTO ANUNCIO EL REINICIO DE OBRAS

El gobernador Sergio Ziliotto anunció la reactivación de las obras viales nacionales en la provincia que fueron abandonadas por el gobierno de Macri. Las obras que se reiniciarán tenían, a valores de octubre de 2019, un valor de 3.000 millones de pesos.
«El 8 de agosto pasado, en un acto de campaña electoral que llevó a la presidencia a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner, se firmó un acta de compromiso federal, en el cual poníamos en marcha una agenda federal, donde proponíamos a la ciudadanía argentina hacer un país mucho más equitativo. La ciudadanía argentina acordó con esa forma de gobernar, que proponíamos, por eso nos dio el aval en las elecciones de octubre», señaló Ziliotto ayer desde el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, en una conferencia de prensa de la que participaron también el ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay; el gerente del distrito 21 de Vialidad Nacional, Martín Izaguirre; el gerente de regiones de Vialidad Nacional, Patricio García (por videoconferencia); y el titular de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas.
«En ese acta acuerdo con el presidente había cinco puntos. En el primero, en enero a poco de un mes de asumir, cumplió con los pampeanos, porque no solo cobramos el déficit previsional del año 2017 sino que acordamos auditar el período 2009 al 2014, y la buena noticia en ese sentido es que ya se está trabajando, entre Anses y el Instituto de Seguridad Social, para determinar cuál es el monto de esa deuda, y posteriormente evaluar la forma y el plazo de pago», aseguró.

Red vial nacional.
Además, el mandatario dijo que «en segundo lugar, le pedimos al presidente que se ocupara de la red vial nacional, que fue totalmente abandonada por el gobierno nacional. El efecto de las inundaciones en la provincia de La Pampa, durante el año 2017 tuvo consecuencias nefastas desde lo climático y también, por las decisiones del gobierno de Macri».
«Por eso estaba entre las prioridades, volver a reactivar todos los contratos que estaban caídos, y que el gobierno nacional anterior no fue capaz de llevar adelante. Hoy, con gran orgullo, con gran alegría y reconocimiento al gobierno nacional, estamos anunciando que se van a reactivar todos los contratos que estaban caídos en la provincia», añadió.
En ese sentido, el gobernador detalló que «estamos hablando de la ruta 35 en tres obras, de la 188, de la 151, del paso urbano por Santa Rosa -la obra de la circunvalación desde la Rotonda Norte a la Rotonda Sur-, y de la Travesía Urbana de la ruta 152, en el ingreso a la ciudad de General Acha».

Tres mil millones de pesos.
«Es una inversión que en octubre del año pasado ya alcanzaba los 3 mil millones de pesos», señaló Ziliotto y agregó que «una vez más queremos agradecerle al presidente Alberto Fernández, por volver a cumplir con los pampeanos».
Además, destacó al ministro Gabriel Katopodis, que junto al titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, «entendieron el impacto negativo que tiene en nuestra provincia el estado de las rutas nacionales, las que por su intransitabilidad afectaron nuestra red provincial, en la que hoy invertimos fuertemente para recuperarla».

A partir de julio.
Por su parte, García, por videoconferencia, expresó su satisfacción «por poder estar presente en este momento en que los pampeanos van a recibir una gran noticia. Las obras que se retoman son las que el anterior gobierno nacional prometió, anunció y después como les fue mal en las elecciones las abandonó».
«Nuestra misión es reafirmar lo que el gobernador Ziliotto acordó con el presidente, que es confirmar que en el mes de julio vamos a iniciar las obras nuevas y retomar las que estaban paralizadas», concluyó.
Por su parte, Izaguirre detalló que «en la Ruta 151 se invertirán 1.100 millones de pesos» y precisó que «este año se van a certificar trabajos por 150 millones de pesos». Además, dijo que «en el Paso Urbano de Santa Rosa se invertirán 100 millones de pesos este año», al tiempo que sostuvo que «los trabajos comenzarán en julio y se extenderán hasta febrero de 2021». Finalmente, precisó que las obras restantes son «las mallas crema de la Ruta Nacional 35, desde el límite con provincia de Buenos Aires hasta Realicó y la repavimentación de la malla crema de la Ruta Nacional 188 hasta Quetrequén».

«Son obras fundamentales»
El intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, aseguró que el trabajo y los esfuerzos del gobierno nacional lo dejan «muy tranquilo». Además, manifestó que, tanto la obra de readecuación de la Estación de Bombeo Cloacal 2 como el asfaltado del Casco Histórico, «comenzarán a ejecutarse en menos de 30 días».
En declaraciones a Radio Noticias, el jefe comunal de la ciudad se mostró conforme con el trabajo realizado por el gobierno nacional y expresó: «Uno ve el esfuerzo que se hace diariamente y en qué sentido van las políticas y la verdad es que en lo personal me deja muy tranquilo. Hay señales muy claras de un proyecto que tiene una visión diametralmente opuesta a la que tenía el gobierno de (Mauricio) Macri».

Treinta días.
En la jornada de ayer, el gobierno provincial firmó el contrato para la obra de readecuación de la Estación de Bombeo Cloacal Nº2 (EB 2) y para la construcción de la nueva traza a la Planta de Tratamiento Sur. «Entendemos que son obras fundamentales y que las había que hacer de inmediato porque iban a colapsar. En este caso se trata de una de las arterias principales del corazón de nuestro sistema cloacal y entendemos que en menos de 30 días tendría que empezar a ejecutarse», dijo el intendente al tiempo que recordó que la obra fue una promesa de campaña.
«Por la EB 2 corre un tercio del líquido cloacal de la ciudad. Es una red que estaba muy deteriorada y que produce permanentes pérdidas en la ciudad. Lo que se va a hacer es un recambio de la cañería que va a ir por Balbín y saldrá con el líquido tratado para el Bajo Giuliani», explicó.

Calle Falucho.
Por otra parte, di Nápoli fue consultado sobre el avance de la obra que de recambio de la red cloacal de la calle Falucho y dijo que «la cañería que pasaba por ahí estaba inexistente y deteriorado como buena parte de la red cloacal. Incluso, nos dimos cuenta que la zona del frente del monumento a Juan Domingo Perón, ya sobre Uruguay, está en condiciones de mucho deterioro, por lo que cambiaremos los caños en los próximos días». Estimó que la obra entera de la Falucho concluirá en menos de 30 días y luego se comenzarán los trabajos de asfaltado.
Sin embargo, el intendente adelantó que la obra debe continuar en otro tramo. «Seguro haya que cambiar desde la segunda cuadra de Falucho hasta la calle Sarmiento, que es donde está la cámara repartidora, en una obra mucho más compleja y grande. Estamos trabajando con provincia para poder hacerla», dijo.

Asfaltado.
«Tras el anuncio del gobernador, esta semana firmamos el contrato con la misma empresa que llevó adelante el asfaltado de 165 cuadras que hizo el ex gobernador Carlos Verna», aseguró el intendente respecto de las obras de reasfaltado del Casco Histórico de la ciudad, obra que anunció en febrero pasado el gobierno provincial y para la que se destinarán $185 millones.
«Esa obra también se empezará a ejecutar en menos de 30 días. Que sea sobre el Casco Histórico no quiere decir que se va a asfaltar sólo ahí, sino que va a haber otras cuadras, pero a eso lo está trabajando nuestro equipo de obras públicas», aseguró.
Finalmente, el intendente santarroseño dijo que es «terriblemente lamentable» que Autobuses Santa Fe no le haya pagado a sus trabajadores. En ese aspecto sostuvo: «Hemos hecho firmar a la empresa que para poder hacer el traspaso de los trabajadores tienen que estar con lo sueldos al día. Por suerte les queda poco tiempo en Santa Rosa porque fue realmente nefasto el trato que han dado».