Los artistas abrazaron a Médano

UN CENTENAR DE PIQUENSES SE MANIFESTO CONTRA EL DESALOJO DEL EDIFICIO CULTURAL

Las oficinas serán mudadas al Palacio Municipal y al Centro Maracó, ante el traslado del Concejo Deliberante a este espacio cultural. Los manifestantes dijeron que se resentirán las actividades artísticas, porque no funcionarán todas las áreas en un mismo inmueble.
Poco más de un centenar de artistas piquenses llevó a cabo ayer a la tarde un “abrazo simbólico” al edificio Médano de esta ciudad, en oposición a su “desalojo”, dado que serán mudadas sus oficinas administrativas al Palacio Municipal. Esto se concretará debido al traslado del Concejo Deliberante a este espacio cultural.
Entre los manifestantes estuvieron la ex directora de Cultura de la comuna local, Silva Impaglione, y el ex coordinador de Actividades Culturales, Hernán Medina, quien fue uno de los que tuvo que dejar su cargo en el marco del reciente recorte de funcionarios que hizo el jefe comunal local, Juan José Rainone.
El viernes a la mañana comenzó a circular la convocatoria por parte de los trabajadores municipales del área de Cultura, en la que mostraron el descontento que les ocasionó las mudanzas que generará la construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante. La demolición del actual inmueble obligará el traslado del cuerpo legislativo a Médano y las distintas áreas culturales, pasarían a funcionar en el Palacio municipal y en el Centro Cultural Maracó.
Ayer a la tarde, tal como se había convocado a través de Facebook y de Whatsapp, referentes culturales de la ciudad, como artistas plásticos, fotógrafos, actores, músicos, cantantes y demás, se reunieron en la vereda de Médano. Luego firmaron un petitorio que le enviarán a la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, con copia al gobernador Carlos Verna, en el que subrayan que no aceptan “la ocupación total ni parcial del espacio Médano”, dado que tiene que ser “usado para los fines para los que fue creado”.
En la misma nota indican que el edificio está siendo “avasallado por intereses que no le son propios”. Tras ello, “abrazaron” el espacio cultural que se ubica en la esquina de las calles 11 y 24, realizaron una aplaudida y cantaron el himno nacional.

Petitorio a Provincia.
Hernán Medina, quien hasta hace pocas semanas fuera funcionario local del área de Cultura, fue uno de voceros de la manifestación. “Los artistas autoconvocados y el pueblo se acercaron a este abrazo simbólico, no sólo a un edificio, sino también a lo que representa, a la cultura de General Pico, a la identidad de la ciudad en cada uno de nosotros”, indicó.
“Creemos que como espacio cultural tanto en la parte administrativa como en la parte práctica, como son las muestras y las actuaciones en Médano, se van a sentir resentidas, porque es distinto tener todo amalgamado en un sólo espacio, que ir yendo y viniendo con trámites a dos o tres cuadras. No es lo mismo, la comodidad de tener la parte administrativa y la parte artística en un mismo espacio, que tenerlo en diferentes áreas”, manifestó.
Además agregó que mientras fue funcionario de Cultura se “sabía que el Concejo Deliberante en el futuro iba a ser trasladado a esta parte” y se lamentó que desde el municipio no se consultara a los representantes artísticos que tiene la ciudad, sobre el uso de las oficinas de Médano que sea para cuestiones culturales.

Traslado del Concejo.
El sábado a la mañana la secretaria de Gobierno, Belén Lavechia, confirmó que hoy se comenzará con el traslado del sector administrativo de Médano al Palacio Municipal, y destacó que esto no implicará un “menoscabo al patrimonio cultural de la ciudad”.
Luego del ruido que hizo en las redes sociales la convocatoria que lanzaron trabajadores municipales del área de Cultura, la funcionaria se ocupó del asunto y aseguró que no se afectará la actividad cultural de la ciudad.
“No es un rumor, desde hace unos meses se sabe que una vez que comience la construcción del nuevo Concejo Deliberante, éste se trasladaba a Médano. La parte donde se desarrolla toda la producción cultural, como lo es sala de arte, curaduría, auditorio, todo queda igual, no hay ningún tipo de menoscabo al patrimonio cultural de la ciudad, se van a continuar desarrollando todas las actividades planificadas de igual forma, lo único que la parte administrativa que hoy funciona aquí, se va a trasladar una parte a la Municipalidad y otra parte al Centro Cultural Maracó”, dijo.
“Exposiciones, actividades, talleres, todo va a continuar desarrollándose sin afectar a nadie. Se cuidó esto porque somos una gestión que apunta y apuesta al desarrollo cultural. Toda la planta baja continuará a disposición de la Dirección de Cultura y de la Secretaría de Gobierno, de hecho están planteadas dos actividades próximamente como son la Feria del Libro y la Expo Tecno y es un lugar que vamos a utilizar para ello. No va a ver nada que afecte al desarrollo cultural de este espacio”, ahondó.