Inicio La Pampa Asamblea de los Ríos exige "pronto despacho" a la Corte

Asamblea de los Ríos exige «pronto despacho» a la Corte

INSISTEN CON RECURSO DE AMPARO AMBIENTAL

La Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos reiteró ayer su pedido de «pronto despacho» del amparo ambiental que hace dos años presentó respecto a la represa Portezuelo del Viento. La ONG pampeana ya había insistido hace un año, sin respuesta alguna. Ante esa falta de reacción de la Corte Suprema y en vista de que Mendoza avanza en forma unilateral, ayer volvió a la carga, esta vez con mayor ímpetu.

«Atento al tiempo transcurrido desde la presentación del mencionado expediente, el paso por la Procuración, el paso por las vocalías, el pronto despacho más que prudente y debidamente fundado y ante la falta de resolución del mismo, es que solicitamos nuevamente el pronto despacho, a los fines de resolver las pretensiones allí planteadas en base a los siguientes elementos que agravan el cuadro anteriormente presentado en hechos públicos y notorios», sostuvo la Asamblea en el escrito que ayer elevó a la Corte Suprema con la firma del abogado Homero Máximo Bibiloni, patrocinante de la entidad.

La demora en resolver la acción «se traduce en una violación práctica de los derechos Constitucionalmente consagrados, tales como el debido proceso, el derecho de defensa, y el derecho de igualdad ante la ley, como así también el sentido de oportunidad de las intervenciones judiciales», advirtió la ONG pampeana.

Al señalar que «la Corte no está exenta de la razonabilidad temporal» de sus actos, la Asamblea consideró que «corresponde al máximo Tribunal ser ejemplo de celeridad en el tratamiento de las causas en su seno, para que el resto de los Tribunales no sólo tengan su jurisprudencia como faro rector sino ciertamente como ejemplo de temporalidades oportunas».

Tras imponer a la Corte de una serie de actos administrativos y fácticos que Mendoza y el gobierno nacional han consumado desde el anterior reclamo, la Asamblea exigió al máximo tribunal que «se provea a las medidas precautelares y cautelares requeridas en forma tal de no tener que lamentar un nuevo episodio que condene a la Provincia de La Pampa, sus habitantes, la naturaleza a privarlos de un bien natural no renovable que constituye un derecho humano y hace a la calidad de vida como a la dinámica de los ecosistemas asociados».

Dos años esperando

Ayer por la mañana y a través de Radio Noticias, el presidente de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Roberto «Taragüí» Rodríguez informó que «hace 10 minutos ingresó nuestro pedido de pronto despacho para que de una vez por todas la Corte tome decisiones, porque llevamos 2 años esperando que la señora de ojos vendados diga algo sobre esto y no dice nada».

«Reiteramos un pedido de pronto despacho hecho hace un año ya, y no nos dan bolilla. Es un amparo que lo que hace es pedir que se pare todo, un amparo por el daño ambiental que produciría la represa», sintetizó Rodríguez.

«Pedimos que se pare toda acción que pueda conducir al entendimiento de algunos actores de que esto puede continuar. Si la Corte se hubiera pronunciado antes de esto, posiblemente hubiera suspendido el llamado a licitación que está haciendo Mendoza en este momento».

Rodríguez aprovechó la entrevista para destacar la claridad de las expresiones del presidente Alberto Fernández cuando dijo que «no puede ser que algunas provincias se arroguen que porque los ríos nacen en sus territorios, el agua es de ellos» y por ello exigió a Mendoza que se avenga a respetar la integridad de las cuencas hídricas, los derechos de todos sus usuarios, los de las comunidades aborígenes, y deje de regirse por preceptos que han quedado superados por la conciencia social y los cambios legales.

«No pedimos preferencias, pedimos que se respeten las leyes y los derechos. Esta gente (la dirigencia política mendocina) no respeta absolutamente nada, no solo desde ahora sino desde los orígenes», disparó el referente. «Ante cada paso que da Mendoza, nosotros damos el nuestro para tratar de impedírselo. El laudo presidencial va a ser un hecho importante», anticipó.

«Es un lucha dura, una lucha pesada. Nos acude el derecho, la razón y la historia. Todo está a nuestro favor para que en esta oportunidad Mendoza no se salga con la suya como hizo en anteriores ocasiones con el (río) Salado, el Atuel y Los Nihuiles».

«Acá hay un pueblo que no está dispuesto a eso. Ellos tienen una política de Estado de acaparar, apropiarse; acá hay un política de Estado de la defensa de esto», concluyó.