Asamblea Ordinaria de la Cosedo

ENTRE PROYECTOS Y LOS PROBLEMAS QUE AFRONTAN LAS COOPERATIVAS PAMPEANAS

En medio del desarrollo de un par de importantes proyectos y con una nueva edición de la Expo Apícola a la vista, la cooperativa de Doblas tendrá hoy su asamblea anual ordinaria.
El balance a presentar arrojó un saldo positivo, aunque la entidad tiene hoy el mismo problema que sus pares, una carrera que siempre se pierde frente al crecimiento de los costos operativos y las tarifas que no acompañan.
La entidad está a punto de terminar el recambio total del alumbrado público por led y espera la respuesta para encarar el tendido de fibra óptica. El presidente Jorge Páez habló sobre estos temas y además sobre la Expo que se realizará los días 10 y 11 de agosto.
La Cosedo acaba de sumarse al proyecto de obtener internet desde la fibra óptica troncal de Arsat, que pasa por Ataliva Roca, en alianza con la Cosega de General Acha y los municipios de Quehué y la propia A. Roca.
“Es para disponer de una alternativa, nuestro proveedor principal es Aguas del Colorado pero con esto podríamos sumar más capacidad, nuestra red tiene esa posibilidad”, dijo el dirigente.

Asamblea.
Con relación a la asamblea, informó que se renovará parcialmente el consejo de administración por finalización de mandato de dos consejeros titulares y dos suplentes, además de ambos síndicos. Respecto de balance a presentar, anticipó que “es positivo, equilibrado con un excedente de algo más de cien mil pesos. Es un número menor pero que a nosotros nos indica que estamos bien administrados aunque con los problemas comunes del momento”.
“Las cooperativas chicas nos estamos achicando a la mínima expresión y hace años que no podemos revertir esta situación que nos pasa por encima, el constante incremento de los costos operativos y una tarifa que es cara para el usuario pero que a nosotros no nos alcanza para funcionar e invertir”, opinó.
Páez dijo que “los servicios están bien, lo mismo que la infraestructura pero empezamos a tener problemas en otros aspectos, como por ejemplo los vehículos y herramientas pesadas. Esperamos que esto mejore para poder equiparnos en ese sentido”.

Fibra óptica.
Reveló que “ya está presentado el proyecto técnico y administrativo en Nación, ahora tenemos que esperar la respuesta que esperamos sea positiva”, con relación al tendido de fibra óptica en la localidad aprovechando un plan nacional para comunidades de pocos habitantes. Una vez conocido el plan, los dirigentes rápidamente armaron el proyecto que permitirá “por un solo tendido ir al socio con televisión e Internet y con todos los contenidos que hoy se pueden recibir por la red”. Recordó que “hace más de 20 años que estamos en televisión y más de 10 con Internet y las redes que tenemos ya empiezan a ser obsoletas. Si podemos concretar este proyecto vamos a mejorar en forma sustancial, un gran salto de calidad”.
“No queremos anticiparnos, nos han dicho que saldrá”, se esperanzó y respondió que están en los tramos finales de una iniciativa similar, el reemplazo de todo el alumbrado público de Doblas por luminarias led financiado por un programa de Nación. “Estamos en el tramo final, llegaron esta semana las últimas lámparas y las vamos a instalar para terminar toda la obra, que hacemos con nuestra propia gente”.

La Expo Apícola que se viene
“Este año, para nosotros hay dos temas fundamentales. La trazabilidad en los tambores y las mieles diferenciadas. Sobre eso girará este año la exposición”, anunció Páez.
“Hemos recorrido otras muestras y se habla de eso”, añadió. “No se permitirá más el uso de tambores viejos, ahora saldrán de fábrica con un código de barras y deben ir a salas y depósitos habilitados”, contó respecto del primer tema aunque avisó que “para nosotros no es un cambio, siempre lo hemos hecho así”, mientras que para el caso de los productos diferenciados recordó que “ya el año pasado lo anunciamos en la Expo, vamos a trabajar para hacer mieles orgánicas. Para eso convocamos a algunas certificadoras que van a participar de las charlas, lo mismo que un productor de Chaco que ya lo está haciendo y viene a contar su experiencia”.
La Expo Apícola será los días 10 y 11 de agosto. El dirigente anunció que “ese espacio destinado a los apicultores está cubierto y ahora trabajamos con los microemprendedores pampeanos, que se están sumando”. Habrá exposiciones y charlas técnicas y una cena-show.
“Los precios venían acompañando, en la cosecha del año pasado no estaban mal pero hoy parecen insuficientes por los movimientos del dólar”, sostuvo respecto de la actualidad apícola y señaló que “parece mentira, la miel es un producto que se vende en dólares pero su precio cae. Ahí tenemos problemas, al punto que se han parado las operaciones hasta agosto. Veremos como se arranca, tenemos la esperanza de que los precios se acomoden a la realidad”.