Aseguran la provisión domiciliaria

25 DE MAYO OPTIMIZARA SERVICIO CON EL NUEVO GASODUCTO

Días atrás operarios de la empresa Nakon Sur, contratada por Camuzzi Gas Pampeana, concluyeron la construcción del gasoducto que permitirá una importante expansión del servicio de gas a Catriel y 25 de Mayo. Ayer el gerente regional de la prestadora, el ingeniero Hugo Cuadrelli, adelantó que la inauguración será en breve y que este refuerzo garantizará el servicio domiciliario de usuarios de esta localidad “al menos por un quinquenio”.
La infraestructura pronta a incorporarse es una línea de transporte de gas de 15.000 metros de gasoducto, provisto de un caño de 6 pulgadas de diámetro, que nace en el yacimiento Medanito y corre en paralelo a la ruta 151. Es una obra con una inversión de 104 millones de pesos, iniciada a principios de enero y que estaba programada para finalizar en abril o mayo.
Esta semana, operarios de la empresa realizaron el sellado de la conexión del nuevo caño al sistema zonal a la altura del kilómetro 123 de la ruta nacional 151, a 6 kilómetros del comienzo de la zona urbana de Colonia Catriel, más precisamente la rotonda de acceso. De allí se conecta a las redes troncales que alimentan a esta ciudad y a 25 de Mayo.

Obra clave.
La falta de gas atenta contra el desarrollo de 25 de Mayo. En la esfera del gobierno municipal señalaron el año pasado que este déficit en la prestación del servicio de distribución de gas está postergando, desde hace varios años, la construcción de viviendas y radicación de industrias.
En agosto de 2016, ante un pico de consumo estacionario, Cuadrelli había admitido públicamente a Radio Municipal de 25 de Mayo que el servicio en esta zona estaba en problemas. “Estamos llegando al límite de su capacidad, al punto que no podemos entregar factibilidad a nuevas construcciones. Recuerdo que hace unos años hubo la posibilidad de hacer 400 casas en 25 de Mayo y no pudimos darle factibilidad, y si hoy nos pide el IPAV tampoco podríamos”, se sinceró entonces el ingeniero.

Gas para todos.
El jueves Cuadrelli habló con LA ARENA y dio algunas precisiones. “Yo había dicho que tendríamos la obra terminada entre abril y fines de mayo, afortunadamente pudimos cumplir. A partir de ahora habrá gas para todos los que deseen”, señaló.
“La obra triplica las posibilidades de provisión, no es lo que transporta el gasoducto que había de 4 pulgadas más el de 6, porque esto no es una cuenta matemática sino depende de otros factores. Lo cierto es que con este ‘loop’ aseguramos la prestación en Catriel y 25 de Mayo por cinco años como mínimo”, agregó.
“En el caso de los emprendimientos industriales tenemos en claro que en 25 de Mayo no hay grandes emprendimientos que dependan del gas para producir, hay talleres, comercios y áreas de servicios que no representan una problemática para proveerlos”, añadió.
Cuadrelli aceptó que había proyectos parados por la capacidad que tenían, pero ahora el panorama es otro. “En marzo teníamos 19 proyectos parados. Entre ellos el de las 450 casas que iban a hacer en el programa habitacional ’25/5 Todos’ en el que 30 casas ya tienen el servicio y otras 50 no porque tampoco tenían la red. Pero ahora habrá gas para todo el que desee, así que esperamos que presenten sus proyectos”, concluyó el ejecutivo de Camuzzi.