Inicio La Pampa "No produce daños a las personas"

«No produce daños a las personas»

La utilización de «termómetros infrarrojos sin contacto» no conllevan ningún riesgo para la salud humana, según diversos estudios científicos. De esta manera, desmienten los rumores que están circulando, que cuestionan su uso en el marco de la pandemia de Covid-19.
La inquietud surgió debido a que, en los últimos días, circula por WhatsApp y redes sociales declaraciones de un supuesto especialista que sostiene que el sistema infrarrojo de medición de temperatura daña el cerebro. Esto generó preocupación en la sociedad debido a que es uno de los sistemas utilizados en distintos comercios y supermercados.
En ese sentido, este diario consultó a fuentes sanitarias, quienes facilitaron diversos estudios que, en términos generales, confirman que «no específica ningún riesgo para la salud humana». A su vez, dan cuenta de una serie de investigaciones científicas publicadas en revistas internacionales de renombre que abonan a esta postura.
«Sara Sollai y colegas prueban termómetros infrarrojos sin contacto en 119 recién nacidos sanos a termino y 70 recién nacidos prematuros amamantados en incubadoras. El estudio mostró buena reproducibilidad clínica y no reportan ningún evento dañino», afirman.
Por su parte, un estudio realizado en 205 niños y niñas de 0 a 14 años que ingresaron consecutivamente al departamento de emergencias pediátricas, a quien se les midió la temperatura con termómetros infrarrojos sin contacto, «no reportaron eventos adversos».

Comparaciones.
En una investigación donde se compararon dos termómetros infrarrojos sin contacto diferentes con termómetros axilares y timpánicos en niños de cinco años, no se registraron «eventos adversos en sus usos».
Además, otro estudio de comparación, donde se analizó la precisión y la utilidad de los termómetros infrarrojos sin contacto con los termómetros convencionales en niños, concluyeron que los infrarrojos «están diseñados para medir la temperatura de forma rápida y no invasiva con un riesgo «insignificante» de infección cruzada. En este caso tampoco hubo «reportes de daños en los participantes».

Exposición.
Según las publicaciones consultadas, «un punto crítico de la aplicación de onda infrarroja y que se considera peligros es la elevación de la temperatura del lugar de aplicación por la exposición prolongada a la misma, pero este no es el caso del uso de los termómetros infrarrojos de no contacto, cuya exposición es de segundos».
En esa línea, investigadores aplicaron ondas infrarrojas por tiempos prolongados a pacientes con dolor y «no se encontraron efectos adversos de ningún tipo. Por lo tanto, es bastante improbable que la exposición de tres segundos al termómetro infrarrojo de no contacto genera algún daño».

Beneficios.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), utilizar estos termómetros tiene una serie de ventajas. Entre ellas se enomeran: el enfoque sin contacto reduce el riesgo de propagación de una enfermedad entre las personas evaluadas; es fácil de usar, limpiar y desinfectar; mide la temperatura y muestra una lectura rápidamente; y proporciona la capacidad de retomar la temperatura rápidamente.
De esta manera, según los estudios consultados, se puede indicar que «su uso no es contraindicado y no hay indicios hasta el momento de que el uso del termómetro infrarrojo sin contacto pueda producir algún daño a la persona que se le está tomando la temperatura».

«Piden adherir a la Ley Silvio»
La diputada Alicia Mayoral y el diputado Espartaco Marín (Frejupa) presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados, para que la provincia adhiera a la recientemente aprobada Ley N° 27.548 (denominada «Ley Silvio»), en conmemoración a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en provincia de Buenos Aires.
Señalaron que «la Ley crea el ‘Programa de Protección al Personal de la Salud ante la Pandemia de Coronavirus Covid-19’, de aplicación obligatoria para todo el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria».
«Con esta norma, se establece el ‘principio de Bioseguridad’, obligando a los establecimientos de salud a garantizar las medidas necesarias en ese aspecto. Además, se establecen los protocolos de protección y las capacitaciones destinados a la prevención del contagio de aquellas personas que cumplan con actividades y servicios esenciales que impliquen exposición al contagio de coronavirus».
Finalmente, los legisladores del bloque oficialista, señalaron que «nuestra provincia ha hecho un gran esfuerzo para que los pampeamos tengamos hoy el estatus sanitario que tenemos. Y no debemos relajarnos». En ese sentido expresaron que «tenemos que seguir juntos, aunando esfuerzos. Con este tipo de políticas estamos contribuyendo a mitigar los contagios y brindar la adecuada protección y capacitación a nuestros trabajadores de salud, quienes se encuentran en la línea de fuego enfrentando esta enfermedad».