Inicio La Pampa Aseguran que "no es un cargo nuevo"

Aseguran que «no es un cargo nuevo»

EL GOBIERNO PREPARA UNA RESPUESTA AL RECLAMO DE TORROBA

Al menos hasta ayer ni desde las cooperativas ni desde el gobierno provincial salieron a responderle al diputado provincial Francisco Torroba y a su par de bancada Andrea Valderrama, quienes presentaron un proyecto en la Legislatura para que se retire de las facturas de la luz el «Cargo por Potencia».
«Es lo mismo que reclamó Passo el año pasado, en General Pico. Esto no es nuevo. La APE respondió los reclamos que se hicieron en su momento. El «Cargo por Potencia no es un cargo nuevo, es algo que ya estaba en la tarifa y se desagregó del resto de los costos para poder identificar y valorizar las instalaciones que pone cada cooperativa a disposición del servicio eléctrico», respondió una fuente oficial consultada por este diario.
Recordó la protesta que encabezaron el ex diputado y ex senador nacional Juan Carlos Passo y el concejal piquense del PRO Marcelo Capellino contra la Corpico, donde pedían que se quitara el cargo y que se auditara el sistema de medición de los consumos. Actualmente, Passo está de regreso en el radicalismo, luego de diez años de estar desafiliado y de militar en las filas del GEN, de la dirigente bonaerense Margarita Stolbitzer.

Diferencias.
La fuente admitió que han tenido reclamos de usuarios que tuvieron diferencias en las facturas desde la desagregación del cargo de potencia pero lo adjudicó a los saltos de categoría producidos por una suba del consumo domiciliario. «En algunos casos puede haber una diferencia, pero no debería haberla. Justamente lo que se está trabajando es tratar de pulir esas diferencias que, en algunos saltos de categorías, algunos se quejaron porque les vino más. Quizá saltaron de 200 kW a 220 y ahí salta, pero se está trabajando para que sea más gradual», explicó.
La fuente consultada por este diario anticipó que desde la Secretaría de Energía del gobierno de La Pampa estaban elaborando una respuesta al reclamo de los legisladores. Este diario también consultó a una fuente de Fepamco que aseguró la respuesta, por su carácter técnico, debía ofrecerla Energía.

Iniciativa.
LA ARENA informó en su edición de la víspera que Torroba y Valderrama presentaron un proyecto solicitando al Ejecutivo provincial que elimine del cuadro tarifario del servicio eléctrico el «Cargo por Potencia» y que convoque a una audiencia pública.
Con el apoyo de todo el bloque, los legisladores opositores le pidieron al Poder Ejecutivo Provincial que, por intermedio de la Administración Provincial de Energía (APE), «deje sin efecto la Disposición 121/2020 por medio de la cual se crea el Cargo por Potencia dentro del cuadro tarifario del servicio eléctrico, hasta tanto se cumpla con el requisito previo de Audiencia Pública conforme el artículo 42 de la Constitución Nacional».
A su vez, solicitaron que se «convoque a Audiencia Pública a la mayor brevedad posible» y que «disponga la devolución o compensación a los usuarios, de las sumas abonadas en concepto del Cargo por Potencia creado a través de dicha Disposición».
Entre los fundamentos, señalaron que en octubre del 2020 la APE, por recomendación de la Comisión Revisora del Sistema Tarifario de Energía Eléctrica, dictó una resolución para crear el Cargo por Potencia dentro de la tarifa eléctrica. «Dicho cargo, se incorpora al cuadro tarifario del servicio eléctrico sin haberse convocado a la correspondiente audiencia pública para ello, garantizando la participación previa de los usuarios conforme la manda constitucional del artículo 42», agregaron.