Inicio La Pampa Asesoran gratuitamente a víctimas de violencia

Asesoran gratuitamente a víctimas de violencia

ABOGADAS PIQUENSES ATENDIERON 120 CONSULTAS EN UN MES

Dos conocidas abogadas de esta ciudad durante la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia de Covid-19 ofrecieron asesoramiento gratuito a mujeres que son víctimas de violencia de género. Al cabo de un mes, Leticia González y Alina Acebal atendieron poco más de un centenar de consultas que les llegaron desde diferentes puntos del país. También acudió a ellas una joven desde Venezuela.
«Quisimos ofrecer esta herramienta para ayudar a las mujeres que estén en situación de violencia durante la cuarentena. La necesidad de consulta nos sorprendió, porque hicimos la publicación el 12 de abril y a un mes hemos atendido a más de 120 mujeres, con preguntas, inquietudes, necesidad de orientación y necesidad de derribar alguna idea errónea acerca de que se puede hacer y que no. También hicimos medidas preventivas en Pico y estuvo bueno poder ayudar en este tiempo en el que no podíamos trabajar», dijo Leticia González en diálogo con LA ARENA.
«La publicación se viralizó tanto porque hay tanta necesidad de escucha, de que alguien preste atención, de encontrar una palabra que te oriente. Nos encontramos con gente del gran Buenos Aires, Capital Federal, Salta, Jujuy, Tucumán, Neuquén y hasta nos escribió una chica de Venezuela. En algún punto, poder ayudar y escuchar, es lo que más se necesita», agregó la abogada.

Gestiones.
La letrada local marcó que «hay mucha desinformación, mucho desconocimiento hacia donde ir y mucha crítica hasta la línea 144 o hacia los números estatales a donde hay que llamar». En este sentido explicó que las mujeres que las consultaron, no obtuvieron respuestas a través de esas vías.
«Cuando una mujer que sufre violencia, necesita que la escuchen y la orienten. Lleva tiempo escuchar a una mujer que quiere contar su historia y, esa es la crítica que han recibido las oficinas estatales de atención a la violencia. Por eso recurren a un abogado particular. Sumado a que en cuarentena no se puede mover de su casa y no hay atención al público en las oficinas estatales», indicó.
«En algún punto te da impotencia, porque una quiere ayudar a todas y no se puede, porque no me da la matricula y porque no estoy en la provincia donde están. Tratamos de orientar y contestar las dudas que tenían todas, y en algunos casos nos contactamos con abogados de otros lugares», añadió.

Pandemia.
González señaló que la iniciativa surgió en el contexto del inicio de la cuarentena, dado que la mujer no podía salir a trabajar ni tener ingresos, mientras convivía con su agresor. Para que la cuestión económica no fuera «un obstáculo más», es que decidieron ayer «de manera gratuita para que todas las mujeres pudieran recurrir a nosotras. Cuando encuentran un canal, la respuesta es inmediata y tuvimos a más de 120 mujeres que se contactaron con nosotras».
«El tema de la violencia de género es un tema que nos debe preocupar por fuera de la pandemia de Covid-19. Es un tema en el que nosotras venimos trabajando hace un montón, y hemos hecho dos medidas preventivas por mes desde nuestro estudio. Hay mucha violencia de género y las autoridades no le prestan la atención que le prestan al Covid-19. Las estadísticas dicen que una mujer muere cada 30 horas. Entonces, todos los esfuerzos que se están haciendo, no alcanzan», finalizó.