domingo, 26 septiembre 2021
Inicio La Pampa Asfaltó sus primeras cuadras y trabaja en sistema pluvial

Asfaltó sus primeras cuadras y trabaja en sistema pluvial

LUAN TORO: UN PUEBLO QUE SE REINVENTO EN PANDEMIA

Esta localidad oesteña, que es conducida por la intendenta Mónica Valor, es la muestra de cómo los pueblos debieron reconstruirse durante la pandemia. Primero lucharon a brazo partido para que los contagios no llegaran, luego proyectaron obra pública. Finalmente avanzaron sobre «los proyectos que se hacen realidad», y lo están logrando en medio de un fuerte brote local de coronavirus -tiene 43 casos activos- con el que aprendieron a convivir para continuar con su desarrollo.
Ayer, la entusiasta y emprendedora intendenta luantorense se expresó públicamente a través de la página que la comuna tiene en Facebook. «Concluida ya la obra de asfaltado de calles programada para este año, disfrutamos de la comodidad que ofrece el pavimento y de la fisonomía más atractiva de nuestro pueblo», señaló.
Sin dudas que esta obra marca un hito, es la primera inversión en pavimento en la zona urbana. «Una obra tan anhelada, por la que insistí incansablemente desde el inicio de mi gestión.
Gracias al apoyo del Gobierno provincial, hoy es una realidad. Ahora continuamos avanzando con este plan de obras que busca mejorar la infraestructura y la calidad de vida de nuestra comunidad», aseguró.

Sistema pluvial.
A pesar de las dificultades que presentó para la obra pública la pandemia y sus protocolos, Luan Toro logró avanzar. La jefa comunal tenía en su agenda de inversiones la solución de un problema de larga data que era el anegamiento de parte de la localidad como respuesta a lluvias copiosas, que hoy está ejecutándose.
«Es otra obra más, pensada y gestionada por el Municipio de Luan Toro la Administración Provincial del Agua, solventada con fondos del Gobierno provincial», reveló Valor.
La jefa comunal recordó que se construye a buen ritmo el canal aliviador en el marco del «Programa para el mantenimiento de obras hídricas y desagües pluviales (Promanca)», que significará una inversión provincial de 1.060.200 pesos, iniciado a mediados de julio y con un plazo de ejecución de 60 días».
Pero también este proyecto se complementa con otra obra, dentro del «Programa Provincial de Agua y Saneamiento (Propays)», que consiste en el revestimiento en hormigón armado del canal Pluvial a cielo abierto, está siendo llevada a cabo por la empresa El Querandí SRL, y demandará una inversión de 4.730.709 pesos y tiene un plazo de ejecución de 180 días.
Sobre esta última obra, la intendenta Valor dio precisiones. «Este canal pluvial a cielo abierto, que corre paralelo a las vías del ferrocarril, por la calle Malvinas Argentinas, está siendo revestido en hormigón armado, a través del Propays. Es una obra de suma importancia ya que permitirá que el desagüe sea inducido a un lugar adecuado. De esta manera se va a mejorar el escurrimiento del agua, evitando el anegamiento en las calles», explicó.

Caminos vecinales.
Otras de las acciones municipales recientes, de enorme importancia con la producción rural, es el mejoramiento de la red terciaria. La intendenta afirmó que días atrás «se finalizó con el reacondicionamiento de los 209 kilómetros de caminos vecinales que corresponden al ejido de la Municipalidad de Luan Toro».
«La incorporación de maquinaria a través del ‘Programa para el Mantenimiento de la Red Terciaria’, le permite a nuestro Municipio, que cuenta con dos motoniveladoras, avanzar y mantener en buenas condiciones los caminos vecinales transitados principalmente por los productores rurales. De esta manera apoyamos a todos los sectores para seguir trabajando por la reactivación económica local y de la zona», concluyó Valor.

Vivienda e historia.
Esta semana, Valor abordó dos temas importantes para Luan Toro: el déficit habitacional y la necesidad de recuperar la historia. Con respecto a la primera cuestión, la intendenta viajó a Santa Rosa para mantener una reunión de trabajo con la gerenta de Planificación y Adjudicación del IPAV, Erica Riboyra.
«Fue con el fin de evaluar la situación habitacional de nuestra localidad. Se analizaron distintas situaciones que requieren regularizar documentación y así poder darle más dinamismo al fondo de recupero. Esta operatoria y la normalización de irregularidades es lo que permitirá que más familias puedan acceder en el futuro, al beneficio de la casa propia», explicó.
Y, en un proyecto cultural, esta semana la jefa municipal organizó un encuentro a fin de recopilar el pasado de Luan Toro. «Se llevó a cabo una reunión en la municipalidad con personas que han pasado por distintas instituciones de la localidad, para pedirles que aporten datos que hacen a la creación y desarrollo de las mismas. La idea es crear una obra literaria donde quede plasmada la tan hermosa y valiosa historia de nuestro pueblo. Invitamos a quienes deseen participar en esta iniciativa proporcionando cualquier tipo de documentación e información relacionada con la misma», convocó Valor.