Inicio La Pampa "Así es fácil ahorrar dinero"

«Así es fácil ahorrar dinero»

DOCENTES DE UTELPA SALIERON A CUESTIONAR AL MINISTRO FRANCO

«Lo que no explica el ministro (Ernesto) Franco es que disminuyó el ausentismo docente porque van a trabajar enfermos; y así es fácil presentar un presupuesto mostrando que se ahorra dinero», disparó la secretaria general de la Utelpa, Lilia López.
Ayer, en horas de la mañana, la dirigencia del gremio docente presentó una nota en la Cámara de Diputados, dirigida a todos los bloques, donde hacen saber que «desde que se implementó el certificado único» -se otorgan por 48 horas, por ejemplo ante un estado gripal- en las escuelas «no se ponen suplentes».
López fue crítica al señalar que ante esta circunstancia hay «pérdida en la calidad de la educación», porque los chicos tienen que ser atendidos temporariamente «por la secretaria, o la directora», o por docentes de otros grados que -naturalmente- tienen ya asignada sus propias tareas.
Lilia López señaló que el ministro de Hacienda mostró como un logro la disminución del ausentismo docente, pero reprochó que lo que no dijo Franco es que «van a trabajar enfermos. Es mentira lo que afirma y así es fácil ahorrar dinero».
Agregó que «lo grave, lo fundamental, es que el Estado tiene que ser garante de salud de trabadores y trabajadoras. ¿Qué se hace sin suplentes? Se atiende a los chicos como se puede, y hay pérdida de calidad de la educación, porque se deben ocupar la secretaria, la directora u otros docentes… y eso es ajuste, claramente».
Puntualizó que Franco presenta como «un logro económico lo que resulta en un perjuicio para la educación. Por eso hoy (por ayer) fuimos a las 8 de la mañana a la Legislatura para presentar una nota a los bloques explicando esto. Queremos fundamentar en cosas que no estamos de acuerdo», afirmó.
La dirigente gremial también se quejó porque cuando el ministro estuvo en la comisión de Hacienda de la Legislatura reveló que «no hubo creación de cargos. Es la primera vez en años que se visualiza que no hay muchas horas pedidas, para el secundario, ni para el sistema en general».
Con respecto a las ausencias -que según el ministro disminuyeron-, insistió que «lo que pasa es que hay docentes que van enfermos a trabajar», y por eso «Franco tergiversa estadísticas para ajustar en educación».

Certificados médicos.
El sindicato docente -lisa y llanamente- se expresó en contra una vez más del certificado médico único, «porque atenta contra la continuidad pedagógica». Explicó ya que como los médicos prefieren no utilizarlo «la mayoría de los certificados son por 48 horas, lo que significa que no se pone suplente. Nuestro estatuto establece la designación de suplentes para licencias a partir de los cinco días».
Amplió Lilia López diciendo que así se puede interpretar que los números pueden ser «positivos» para Hacienda, pero no deja al desnudo que «las y los docentes concurren enfermos a trabajar, o son licencias cortadas, afectando pedagógicamente a los estudiantes».
Reprochó expresiones de Franco que «no hacen más que confirmar lo que siempre hemos expresado, buscan ajustar las economías generando procedimientos destinados a perseguir a los docentes, sin buscar el problema de fondo que es la salud afectada debido a las condiciones de trabajo».
Lo que para Franco son «números estadísticos», son en realidad «trabajadores/as que por algún motivo de salud física o psicológica hacen uso de las licencias contempladas en el estatuto docente».
Utelpa también planteó «en que se basan para decir que hay ‘un uso indebido’ (de licencias), y que es un ‘comportamiento inusual de carácter estratégico’. ¿qué función cumple la junta médica? ¿No es acaso quien tiene la tarea de hacer el seguimiento del estado de salud de los/las trabajadoras/es», se preguntó.

Género.
López, en tanto, acusó al Estado provincial de implementar «medidas economicistas, sancionatorias y punitivas». Al mencionar la cuestión de género se indica que «el sector docente está conformado mayoritariamente por mujeres», lo que «torna indispensable hacer una lectura de los datos con perspectiva de género, ya que del análisis de la información estadística de la provincia de La Pampa, llevada adelante por nuestro sindicato, sobre el uso de licencias por motivos de salud, se desprenden, entre otros, que las licencias por atención de familiar ocupan un lugar significativo», al tratarse de una población que se encuentra «bajo la exigencia de lo que se denomina doble presencia».
Dijo la secretaria general que además, «en la base de datos, las licencias están multiplicadas por la cantidad de cargos que tiene cada docente: si un docente se desempeña en tres cargos y toma una licencia de dos días, se registran en la base de datos tres licencias diferentes, que suman al momento de analizar los datos, seis días».

Manto de sospecha.
López también subrayó que «suponer que todas/os los docentes «abusan» de las licencias es poner un manto de sospecha al colectivo de las/os Trabajadores de la Educación».
Al reclamar por cargos que se no se prevén en el presupuesto, Utelpa dice que son necesarios «para dar respuestas al proyecto de avanzada que propone la Dirección de Inclusiva para el Sistema Educativo Pampeano».
Y razonó que «las políticas neoliberales generaron en nuestra sociedad falta de trabajo, hambre, llevando a un amplio sector de nuestra población, que asiste a las escuelas, a un estado de vulnerabilidad, y es a ese sector, que debemos darle respuesta. Por lo tanto, exigimos se contemple en el presupuesto 2020 los cargos necesarios para garantizar el Derecho Social a la Educación de Calidad y con mayor Justicia Social».