Inicio La Pampa Asistencia pedagógica para alumnos

Asistencia pedagógica para alumnos

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas designó al sociólogo y docente Alejandro Yep como coordinador del Programa de Servicio Permanente de Asistencia Pedagógica.
Su campo de acción está centrado en poder realizar un seguimiento y orientación con los/as estudiantes que requieran ayuda en lo que respecta a técnicas de estudios o abordaje de textos complejos, lo que implica una alfabetización académica, entre otros. También trabaja con docentes, invitándolos/as a que reflexionen sobre sus prácticas y puedan mejorarlas, en caso de que sea necesario, para poder contribuir a la calidad educativa de la Facultad. En síntesis, su función es ser el nexo entre estudiantes, docentes y autoridades en aquellas cuestiones referidas a los aspectos didáctico-pedagógicos de las distintas carreras que ofrece la Facultad.
La primera acción desarrollada por el Licenciado Yep consistió en abordar con los/as ingresantes de las carreras de la FCEyJ, durante Curso de Ambientación a la vida Universitaria en 2019, lo que implica ser un/a estudiante universitario/a y qué competencias se deben tener, o adquirir, para poder ir avanzando en la carrera.
También se abordaron los mitos en torno a las profesiones y la llamada «salida laboral», técnicas de estudios y las incumbencias profesionales de cada carrera.
Yep contó que se encontró con un público que resultó ser más heterogéneo de lo que pensaba, no solo hay estudiantes de Santa Rosa que recién egresan del secundario, sino que se le suman un considerable número de jóvenes de otras localidades e incluso de otras provincias. También hay jóvenes que estudian y trabajan, o que tienen hijos/as, lo cual hace que el seguimiento de dichas trayectorias académicas demande mayor atención.
«Mi trabajo consiste en recibir las consultas de los/as estudiantes en lo que respecta a temas pedagógicos, ayudarlos/as en la medida que pueda, y en caso de no contar con las herramientas necesarias, derivarlos/as a otros servicios y programas con las que cuenta tanto la Facultad como la Universidad. Mi tarea es importante para poder ver más de cerca ciertas problemáticas y comprender, entre otras cosas, cuáles pueden ser las principales causas de abandono y desgranamiento de las carreras que es un tema que preocupa profundamente la educación pública en general y a esta Facultad en particular», aseguró.
«Tanto estudiantes y docentes pueden encontrarme los martes y jueves de 17.30 a 19.30 en la Facultad en la oficina que está a un lado del Departamento Alumnos. También pueden escribir a serviciopermanenteap@eco.unlpam.edu.ar con las consultas».