Inicio La Pampa Aspero contrapunto en el CD por aborto

Aspero contrapunto en el CD por aborto

UNA SESION CON POCOS TEMAS PARA CONSIDERAR

Un áspero contrapunto se produjo entre el concejal Roberto Torres (Pueblo Nuevo), y la edila Alba Fernández. Fue en la sesión del Concejo Deliberante, cuando aquel intentó reivindicar al médico condenado Leandro Rodríguez Lastra; y la concejala del Partido Humanista le salió al cruce expresándole: «usted y su gente tienen las manos ensangrentadas», a la vez que ratificaba su posición a favor de que el aborto sea «legal, seguro y gratuito».
Fue cuando Torres estaba en uso de la palabra refiriendo a la Semana de Mayo, e imprevistamente volvió a la discusión sobre el aborto, y defendió al ginecólogo que recientemente fue condenado por la Justicia. El profesional fue acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público al no interrumpir el aborto de una joven que no quería gestar porque su embarazo había sido producto de una violación.

En el uso de la palabra.
Durante su gestión Torres -quien no logró revalidar su banca en las elecciones del domingo último- tuvo una fuerte posición en contra del aborto legal, seguro y gratuito. Ayer aprovechó su momento de hablar sobre las luchas libertarias para relacionarla con algo que no parecía tener nada que ver, y se solidarizó con el ginecólogo condenado.
«La Revolución de Mayo fue (…) el inicio del camino hacia nuestra libertad, la que debemos defender y sostener día a día, ya que la misma no se logra en un momento solamente, sino que se debe asegurar cada día con pequeñas y grandes acciones. Lamentablemente en esta semana tan significativa para nuestra Nación es donde se conoce el veredicto de un juez que pone en riesgo esta libertad», sostuvo en alusión al dictamen del juez Alvaro Meynet, sobre el que expresó su rechazo.
«Es de considerar que este dictamen coloca a la Justicia como rehén del lobby abortista. Lo rechazo porque pretende que el médico pudiera actuar en contra del juramento hipocrático y en ese caso contra su propia conciencia. La libertad de conciencia es un derecho inalienable también de raigambre constitucional», enfatizó.

Dura respuesta.
Después, ante palabras de una persona ubicada entre el público, Torres se trenzó en otra discusión, en tanto Presidencia le pedía finalizar su discurso.
Fue la edila Alba Fernández quien pidió la palabra para señalarle al concejal preopinante que le cuestionó no haber respetado el acuerdo vigente durante estos tres años de gestión de informar en la reunión de Labor Parlamentaria qué temas se tratarían para que los demás participantes pudieran también llevar sus argumentos.
Fernández mencionó que el 28 de mayo «se va a presentar en el Senado por octava vez lo del aborto para que sea legal, seguro y gratuito. Usted y su gente tienen las manos ensangrentadas, nosotros lo que pedimos es que no sea clandestino el aborto. Señor concejal Torres, usted y su gente tienen las manos ensangrentadas, tienen la vida de estas mujeres, pobres, todas y no tienen opción. Nada más», concluyó.

Otras iniciativas.
Después se dio entrada a diversos proyectos de ordenanza, que fueron girados a distintas comisiones del Concejo, varias referidas a obras de gas natural, muy requeridas por los vecinos.
Uno interesante del Frepam, girado a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, propicia la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones para el acceso laboral en la prestación de Servicios Públicos o concesionado a personas humanas o jurídicas.

Eleno advierte probable «inmovilismo municipal»
«Confío en que tendremos una Santa Rosa mucho mejor el año próximo. Totalmente», enfatizó el concejal Araldo Eleno (PJ), quien se manifestó «muy confiado» en que Luciano di Nápoli hará «una muy buena gestión, porque a diferencia de (Leandro) Altolaguirre tiene un conocimiento acabado de la ciudad, la caminó y tiene cercanía con el vecino. Ese contacto -que Altolaguirre nunca tuvo- puede actuar como una brújula que marque el norte hacia el cual hay que ir», agregó.
El edil expresó preocupación por la posibilidad que recrudezca «el inmovilismo» municipal, «sobre todo del Poder Ejecutivo que demora la puesta en marcha de ordenanzas que tienen que ver con el bienestar de los vecinos, como son los consorcios de gas».

Demoras en el Ejecutivo.
En este tema Eleno aseguró que «a mí personalmente me llegan inquietudes de personas, tres o cuatro por semana, que desde los barrios nos preguntan qué pasa con las obras de gas. Y lo que puedo asegurar es que cuando lo relacionado con ese tema llega al Concejo no pasa más de una semana en salir, pero después la demora se produce en el Ejecutivo… y ahora viene el frío, la necesidad de calefaccionarse, y hay quienes tienen que recurrir a la electricidad lo que les resulta muy oneroso. Por eso es que pedimos diligencia al Ejecutivo, porque la gente no tiene porqué sufrir la inacción de los funcionarios», indicó.

¿Será peor?
El concejal justicialista también mostró preocupación «porque esta gestión se ha mostrado lenta», y advirtió que «el inmovilismo podría profundizarse» ante la certeza de saber que el 10 de diciembre dejará el gobierno municipal. «Si antes no tenían presencia en los barrios ahora supongo que será peor», alertó.
Eleno hizo referencia a modo de ejemplo al transporte público, «porque habíamos pedido una línea más, y cuando se produjo todo el tema de los subsidios resulta que nos quedamos con una menos, y no hubo voluntad para solucionarlo… todo al revés», se quejó.

Altolaguirre y el Concejo.

En su crítica al intendente -que por otra parte no es nueva-, señaló que Altolaguirre «siempre ignoró el Concejo Deliberante, incluso a su bloque»; y recordó que cuando se produjeron las inundaciones en la ciudad «retó a sus concejales por hablar del tema. Pero con la gestión que viene de a poco vamos a salir adelante», opinó.
Señaló que todavía quedan varios meses de gestión, y que la misión de los concejales del PJ será «estar activos para que se note la diferencia y marcarles el ritmo a las actuales autoridades municipales».
Sobre su futuro -el 10 de diciembre dejará su banca- dijo que no lo tiene definido: «La verdad es que no lo sé… pero lo primero ahora es cumplir el mandato que nos dio la gente hasta el último día. Después no sé…».

Gran satisfacción.
Aún cuando no tiene definido cómo continuará su devenir político, Araldo Eleno se mostró con «una gran satisfacción con los resultados de las elecciones». En ese sentido destacó «la grandeza de los referentes del Justicialismo con el armado del Frejupa desde la unidad y en favor del bien colectivo».
«El triunfo de nuestros candidatos es muestra de que no se puede gobernar desoyendo a la gente». Razonó que desde el bloque que integra se marcaron «constantemente las contradicciones del discurso de Cambiemos y advertimos al intendente, la necesidad de escuchar al Concejo Deliberante y de trabajar en conjunto con la provincia. Ante la permanente necedad, actitud obstinada y falta de empatía, la gente respondió con el voto negativo», concluyó.