Inicio La Pampa Asumieron Emanuel Morales y Paola Menghi en Pico

Asumieron Emanuel Morales y Paola Menghi en Pico

NUEVOS JEFES DE LA AIC

(General Pico) – Emanuel Morales y Paola Menghi, asumieron ayer a la mañana como los nuevos jefes de la Agencia de Investigación Científica (AIC) de General Pico, que depende del Ministerio Público Fiscal (MPF). El acto que se llevó a cabo en las oficinas que le AIC tiene en esta ciudad, fue encabezado por el procurador general de La Pampa, Mario Bongianino; y por el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Daniel Bensusan.
«La Ley de creación de la AIC, es un avance significativo en cuanto a la calidad de la prueba para el esclarecimiento de las causas criminales. La Agencia ya viene funcionando en una síntesis entre policías, que prestaban este mismo servicio en Criminalística, y la nueva incorporación de personal civil, en una amalgama que potencia la investigación en la provincia de La Pampa. Tenemos un criminalista que asume como jefe y una bioquímica que asume como subjefa, por supuesto con especialización forense en ambos casos, porque es el perfil que se buscó en la designación que se hizo mediante un concurso de antecedentes y oposición. Estamos en trámite de designación de más personal civil o judicial, para completar lo que inicialmente establecía la ley. Hay que hacer nuevas incorporaciones, pero de manera gradual y a medida que se vaya necesitando», dijo Bongianino.
Además marcó que el equipamiento de la Agencia piquense, que se compró con aportes del Gobierno Provincial y del Consejo de Procuradores y Fiscales de la República Argentina.

Infraestructura de punta.
Por su parte, el ministro Bensusan recordó que la Agencia nació a principios de la gestión del Gobernador Carlos Verna, por «iniciativa del Ministerio Público», y que es fundamental para el contacto directo entre los investigadores periciales y los fiscales.
«La idea era que la AIC estuviera bajo la órbita del Ministerio Público para tener contacto directo con los fiscales al momento de las investigaciones por cualquier hecho. Ya se puso en funciones a quienes van a estar a cargo de la AIC de Santa Rosa, hoy la de Pico y falta la de Acha. La tecnología se actualiza de manera rápida, pero tenemos una infraestructura de punta en La Pampa para la investigación. También destaco el trabajo que se viene haciendo con el Laboratorio de Genética de Santa Rosa, que es requerido por diferentes provincias. Seguimos apoyando el aporte a la Justicia para que sea ágil, rápida y el esclarecimiento de los hechos se haga con la mayor profesionalidad posible», señaló.