Inicio La Pampa Asumieron las autoridades policiales

Asumieron las autoridades policiales

El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, puso en funciones este jueves a la plana mayor de la Policía de La Pampa. Roberto Ayala continúa como titular de la fuerza y Héctor Lara, como subjefe de la misma. En el mismo acto se confirmó la creación de una nueva Seccional Policial en un sector del Barrio ARA San Juan, de Santa Rosa. 

El acto de asunción tuvo lugar en la sede del Instituto Superior Policial de Santa Rosa y estuvo encabezado por el flamante gobernador, Sergio Ziliotto, el vicegobernador Mariano Fernández y el ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli. Participaron además el intendente Luciano Di Nápoli, autoridades del gabinete provincial, del ámbito legislativo, agentes policiales y autoridades de todas las Unidades Regionales provinciales.

Luego de presentarle al Gobernador los efectivos de la Agrupación 12 de Diciembre, el mandatario procedió a poner en funciones al jefe de la Policía, Roberto Ayala y al subjefe, Héctor Lara, ambos con desempeño en la anterior gestión de Gobierno, a cargo del ingeniero Carlos Verna. Ziliotto referenció que la decisión de darle continuidad a la actual gestión de la cúpula tuvo que ver, entre otras cuestiones, «con los resultados obtenidos y el sentido de pertenencia que tiene hoy la fuerza dentro de la ciudadanía pampeana. Es una fuerza respetada que tiene un lugar destacado en el contexto nacional” afirmó.

En ese sentido, resaltó que La Pampa “puede mostrar un policía incorruptible, algo que no pasa habitualmente en todo el país, por ello habrá cambios solo en el funcionamiento. Creo que debemos profundizar, aggiornarnos para enfocarnos en los grandes problemas para atacarlos de raíz. Hemos armado una acción de Gobierno desde muchas áreas para apuntar al tema de la seguridad ciudadana. El narcotráfico es un tema muy importante; vamos a profundizar este área, profesionalizarla a partir de una capacitación diferenciada y específica. Necesitamos un abordaje global, que todos los Puestos Camineros estén integrados de manera tal que sepamos quién entra, quién sale de la Provincia  y con qué” señaló.

Sobre el incremento del número de agentes consideró que los ingresos “se vienen haciendo permanentemente, del mismo modo que la incorporación de patrulleros y tecnología. Creo que hay una baja del delito porque hay mayor presencia policial» sostuvo. Más adelante confirmó el inminente lanzamiento del «Operativo Vida», previsto para la semana próxima y analizó que en el nuevo marco institucional y político nacional «tenemos que avanzar en profundizar los acuerdos con el Gobierno nacional y las provincias limítrofes”.

Nueva Seccional de Policía y Centro de Salud en barrios nuevos

En el mismo acto el gobernador confirmó la creación de una nueva Seccional en la ciudad capital: “sabemos que Santa Rosa está creciendo hacia la zona del barrio ARA San Juan y por ello no solo debemos llegar hacia esa zona la Policía, sino también con los servicios públicos. Por ello llevaremos infraestructura y educación a los nuevos barrios y, de hecho, ya se amplió el recurso en educación a esos barrios» dijo Ziliotto quien, más adelante, resaltó la futura inauguración del nuevo hospital como así también la necesidad de sumar salud en los nuevos barrios. «Es una presencia que tenemos y debemos dar, mientras tanto llegaremos al barrio con con un hospital de transferencia o por lo menos una Posta Sanitaria que dará respuesta sanitaria a la zona”, explicó.

Por su parte el ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, sintetizó la línea de acción que se desprenderá desde su gestión manifestando que “el Estado tiene la responsabilidad de la protección de los ciudadanos a partir de un enfoque que ponga a la persona en el centro de la escena, el respeto a los derechos humanos como principio rector. Las políticas de seguridad se reflejan en la operatividad de nuestra policía. Este modelo de intervención necesita el aporte nacional, provincial, municipal, la fuerza federal presente en La Pampa y la participación ciudadana”, sintetizó.

Resaltó la importancia de incrementar la presencia del Estado en el territorio “a partir de tareas preventivas y de control, dotando de herramientas también a los municipios. Hay que seguir buscando estrategias para la prevención y el abordaje de los delitos”, manifestó.     

El jefe de la Policía, Roberto Ayala, repasó parte de su gestión destacando el objetivo de brindar un servicio óptimo de seguridad “que le permita a todos los ciudadanos desarrollar su vida cotidiana con tranquilidad. El camino que tenemos por delante es arduo. Nos hemos comprometido a afianzar los logros obtenidos y apuntamos a mejorar el servicio que presta esta Policía”, señaló.