Inicio La Pampa Asumió Lorena Guaiquián en el Concejo

Asumió Lorena Guaiquián en el Concejo

ACEPTARON LA LICENCIA DE SUELDO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

El Concejo Deliberante aprobó la licencia sin goce de haberes hasta el 31 de diciembre de la edila Ana Natalia Sueldo, y asumió en su lugar la primera suplente del Frejupa, Lorena Guaiquián. En la misma sesión extraordinaria desarrollada en la mañana de ayer, se aprobó por unanimidad, la solicitud del Departamento Ejecutivo, de prorrogar hasta el 31 de diciembre la elevación de los proyectos de Tarifaria y Presupuesto, para el ejercicio 2021.

No estuvieron presentes en la reunión, la concejala oficialista Analía Torres, positiva de Covid-19, y su compañero de bloque, Mariano Rodríguez Vega, por ser contracto estrecho de un contacto estrecho.

La licencia sin goce de haberes de Sueldo es en principio hasta fin de año, y mientras la Justicia determina si realiza una investigación o no, tras la denuncia de parte de una auxiliar en el Concejo, Sandra Cofré, por abuso de autoridad, cohecho y extorsión. El bloque oficialista, consideró que la licencia era un gesto necesario, mientras la Justicia determina si existe un delito para investigar.

El presidente del bloque Frejupa, José Depetris, le dijo a LA ARENA que «se acaba de aprobar la licencia de Natalia (Sueldo), con los tiempos formales del Concejo, por lo pronto hasta el 31 de diciembre». Asimismo, señaló que si la Justicia demora más tiempo en tener una definición, «posiblemente la mecánica sea, que la licencia se extienda. Pero hay que esperar que actúa, y con que celeridad lo hace la Justicia».

«Hay algunas ideas»

Guaiquián, asumió su cargo de concejala, jurando por su conductor, Rubén Marín y los Pueblos Originarios. En sus primeras declaraciones a la prensa, la flamante edila señaló que en principio «veremos como se trata el tema de presupuesto y si nos dan los tiempos trataremos otros temas», respecto de proyectos propios, dijo que «hay algunas ideas, pero veremos que podemos llegar a hacer», y destacó como temas importantes para ella, a «la ecología, las cuestiones ambientales, y el tratamiento de residuos».

Consultada por las tomas de tierras en Santa Rosa, y asociándolo con el desalojo del jueves en Guernica, Guaiquián dijo que «es un tema muy preocupante. Hay que hacer un análisis muy fino, y establecer que pautas de gestión pública se pueden llegar a lograr, para evitar este tipo de situaciones».

Guaiquián señaló que es Mapuche, perteneciente a una comunidad de Santa Rosa, pero que tiene proyectos en común con todos los pueblos originarios. En ese sentido, señaló que si bien asumió hasta el 31 de diciembre, «sería importante que los proyectos de pueblos originarios sigan adelante, incluso en caso de que yo no esté. Siempre estuvieron abiertas las puertas del bloque para mi, para acercar inquietudes de vecinos y vecinas, entonces creo que sería importante que esto se trabaje de todos modos».

Finalmente, la representante de Convergencia, señaló que continuará trabajando con el equipo de trabajo que estaba en el bloque, «porque solo vengo a cubrir una licencia», y aseguró que no cree «que sea algo habitual, que se compartan los salarios entre auxiliares y empleados».