miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa Asumió Pechín y reapareció el senador Marino

Asumió Pechín y reapareció el senador Marino

EN LA UCR

Después de varios meses de silencio, el senador Juan Carlos Marino apareció públicamente ayer en el acto de asunción de las nuevas autoridades del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, donde Hipólito Altolaguirre dio lugar a la nueva conducción del partido de la mano del dirigente Julio «Tito» Pechín. En diálogo con LA ARENA, el legislador no escapó a ningún tema y habló sobre las pasadas elecciones, su lugar en la campaña de Daniel Kroneberger y las polémicas que lo tienen en el ojo de la tormenta.
La última aparición pública de Marino fue el 19 de diciembre, cuando asistió a la sesión del Senado para brindar su descargo sobre la denuncia por intento de acoso sexual presentada por la empleada legislativa Claudia Guebel. Desde ese día se habló mucho sobre el caso y finalmente Marino reapareció públicamente en el acto de renovación de autoridades provinciales del Comité de la UCR de La Pampa.
El hecho tomó por sorpresa a la prensa presente en la sede de la calle Pellegrini 534, ya que los medios nacionales aseguraban que el legislador recién aparecería en el inicio de las actividades del Senado y debido a su acentuada ausencia durante la campaña por las internas partidarias, que dio ganador a Daniel Kroneberger sobre su socio político Carlos Javier Mac Allister.

Primarias.
Consultado sobre lo sucedido en los últimos comicios, Marino aseguró que lo que sucedió «fue un calco» de lo que mostraron las encuestas que se habían hecho a pedido de la UCR, en ese momento, para definir al precandidato por el radicalismo. «Nosotros sabíamos que íbamos a tener un gran resultado, pero debo reconocer que nos sorprendió la diferencia», admitió el senador, quien negó rotundamente que la UCR sea «un partido en decadencia».
«Cuando se dice que el radicalismo es un partido que está en decadencia, es mentira. La UCR en el interior está muy bien pero le falta un conductor nacional, porque la Argentina es un país que vota líderes y eso es hoy lo que estamos buscando», analizó.
Sobre el «efecto La Pampa», el senador afirmó que este escenario «por supuesto se va a trasladar a todas las provincias argentinas. La UCR tiene sus errores pero también sus aciertos y tiene un recurso humano distribuido en toda la Argentina que no es nada despreciable».

Campaña.
De cara al próximo 19 de mayo, Marino afirmó que se pondrá a disposición de Kroneberger y del partido. «Ahora tenemos que trabajar para Daniel (Kroneberger). Acá pasaron las primarias y ahora viene la final de la copa del mundo y para eso tenemos que recorrer toda la provincia», indicó al respecto.
«Hoy (por ayer) hablé con Daniel, que se está tomando unos días de descanso y cuando venga él dirá lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros para que la fórmula Kroneberger y (Luis) Evangelista sean gobernador y vice de La Pampa», añadió el legislador.

– ¿Kroneberger tiene posibilidades de ganar?
– Muchas, hay que trabajar, esto se gana trabajando, hablando, teniendo una excelente propuesta y recorriendo la provincia.

Mac Allister.
Sobre las declaraciones que había disparado días atrás Carlos Javier Mac Allister, donde denunció que una «alianza radical-kirchnerista» lo dejó fuera de la carrera por la Gobernación, Marino fue contundente: «No hay que subestimar a la sociedad, no es bueno. No hubo un pacto radical-kirchnerista, descartálo».
Si bien aclaró que no quería entrar «en discordia» con los socios del PRO, el legislador planteó que en vez de «descalificar y subestimar» es necesario «debatir ideas, proyectos y alternativas». Y agregó: «Más allá de que hubo una gran elección para nosotros, no se tiene que mirar quien ganó y quien perdió, sino que la sociedad participó y que hay que seguir trabajando juntos».

Polémicas.
Días atrás, con el inicio de las sesiones ordinarias en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, varios medios nacionales volvieron a sacar a la agenda mediática la grave denuncia por supuesto abuso sexual presentada por la empleada legislativa Claudia Guebel.
En ese sentido, Marino negó la acusación y explicó que la «falta de novedades» se debe a la feria judicial del mes del enero. «Ahora la Justicia está trabajando y te voy a decir lo mismo que dije en la última sesión en el Senado: me someto a la Justicia como cualquier ciudadano, el hecho de que sea legislador no me pone en otro contexto».
Y remarcó: «Ya me puse a disposición porque estoy absolutamente convencido de mi inocencia pero el que tiene que decir eso no soy yo, sino el juez. Soy respetuoso de los poderes del Estado por eso no me meto, hay que dejar trabajar a la Justicia».

– Medios nacionales publicaron que está en peligro su continuidad como vicepresidente primero de la Cámara Alta. ¿Va a seguir en ese cargo?
– No lo sé, pregúntaselo a ellos. Las autoridades de la Cámara Alta que son para el radicalismo se eligen en el bloque, eso va a ser el día anterior de la reunión preparatoria. Este martes, entonces, la UCR va a elegir quien ocupará el puesto de vicepresidente primero pero todo lo que se habla ahora son operaciones.

Reunión de comisión.
Otra acusación, pero esta vez de parte de la oposición, recae en que Marino evitó llamar a reunión de la Bicameral de Inteligencia, la cual preside. Ante la consulta de este diario por este cuestionamiento, Marino apuntó que «la reunión ya está pactada para el próximo 14 de marzo» y lo que salió en los medios de comunicación como las críticas por parte del kirchnerismo «es otra operación».
«Estaría bueno que los que integran la bicameral que digan las cosas como son. El año pasado no nos pudimos reunir en cuatro o cinco oportunidades porque justamente Rodolfo Tailhade (PJ-FPV) y Leopoldo Moreau (PJ-FPV) no podían porque tenían una sesión que no podían faltar, otras veces porque habían otros legisladores que no podían asistir», explicó el senador.
«La última vez que hablé con Leopoldo le dije que teníamos que pactar una reunión cuando tuviéramos quórum, ahora el encuentro ya está convocado para el próximo 14 de marzo y la oposición ya está notificada. Esa comisión determinará a quién se va a llamar a la sesión pero no hay nada para esconder», cerró el legislador.

Asunción.
Con un acto formal realizado anoche, fue puesta en funciones la nueva conducción del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de La Pampa. De este modo, el saliente titular Hipólito Altolaguirre dejó su cargo en manos del nuevo presidente del partido en la jurisdicción pampeana, Julio Pechín.