Inicio La Pampa Ataque vandálico en Escuela 25

Ataque vandálico en Escuela 25

Una seguidilla de ataques vandálicos se registró durante el fin de semana en la Escuela Nº 25, ubicada sobre Ferrando y Guatraché, en el barrio Centro Empleados de Comercio. Vidrios, farolas, puertas, y el más simbólico: una escultura ubicada en la entrada que homenajea a María Remedios del Valle, una militar afro-argentina a la que se conoce como «Madre de la Patria».
«Sentimos que es un ataque a la mujer, a los afrodescendientes, a la Escuela 25 y a la Escuela Pública», afirmó María Laura Berraud, directora del establecimiento, en diálogo con Radio Noticias. A su vez, contó que la escultura «fue la parte final de un trabajo de estudio e investigación que se viene realizando desde hace varios años con el objetivo de difundir la figura de la Madre de la Patria».
El ataque a la escultura se registró en la madrugada del lunes, aunque no fue el único. «Durante el fin de semana rompieron vidrios, farolas y puertas de los baños del patio», contó Berraud.

«Madre de la Patria».
La escultura de María Remedios del Valle fue inaugurada el 10 de diciembre del año pasado, Día de los Derechos Humanos, con el objetivo de difundir y reivindicar la figura de una mujer que fue Capitana del Ejército del Norte y luchó en las invasiones inglesas y en combates camino a la Independencia.
«Queremos reivindicar la figura de una mujer que fue invisibilizada por la historia por ser mujer, por ser pobre y por ser negra. Este es un ataque a todo eso», dijo la directora de la escuela damnificada.
En los próximos días, contó, visitarán a la escultora que estuvo a cargo del trabajo para restaurar la figura ubicada en sobre la entrada del colegio primario.

Cambio de nombres.
La semana pasada, el colectivo «La Capitana» presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Santa Rosa para modificar el nombre de la Avenida San Martín oeste, ex Julio Roca. «No le estamos diciendo que no a la Avenida San Martín, sino que se ponga en una misma perspectiva al padre y a la madre de la Patria», aclaró Berraud.
Dijo que la idea impulsada por el colectivo formado por organizaciones del barrio fue impulsada también porque «en el radio céntrico no hay calles con nombre de mujer».