Inicio La Pampa "ATE nos entregó en bandeja"

«ATE nos entregó en bandeja»

TRABAJADORES DESPEDIDOS Y SUSPENDIDOS EN EDUARDO CASTEX

Los trabajadores de la Planta de Reciclado de Eduardo Castex confesaron que se encuentran «amargados» y «preocupados» por los despidos y suspensiones que aplicó la intendenta Mónica Curutchet. «Estamos un poco amargados y enojados porque -cuatro trabajadores- fueron despedidos sin tener un diálogo, más allá de si nosotros pedimos la charla o ella nos convoca a charlar. Nosotros queríamos trabajar y nunca pedimos otra cosa que no sea volver a nuestros puestos laborales», aseguró Cristian Coria. «La gente que nos tenía que defender no lo hizo y el gremio -ATE- nos entregó en bandeja», criticó el entrevistado.
El conflicto laboral entre los trabajadores de la Planta de Reciclado y la intendenta Mónica Curutchet comenzó el miércoles 10, cuando los operarios tomaron el predio ubicado en la zona sur de esta localidad.
Aceptaban las reubicaciones laborales, pero solicitaban que la jefa comunal incluya en el acta administrativa que después de la pandemia volvería a trabajar en la Planta de Reciclado. La situación se fue recalentando con el transcurrir de las jornadas. Curutchet radicó una
denuncia por la ocupación del predio, y la policía y la fiscala Leticia Perdomingo procedieron a desalojar a los protestantes.
Las últimas dos semanas los trabajadores realizaron manifestaciones frente al edificio municipal. Allí con tambores y panfleteadas intentaron socializar sus reclamos. Hasta que el miércoles recibieron las primeras cuatro cartas documento donde Curutchet transmitió los
despidos y el resto de los trabajadores fueron suspendidos hasta el lunes.
Los delegados del grupo de trabajadores concurrieron -el miércoles a la noche- al Concejo Deliberante para plantear la problemática y transmitir su posición. La convocatoria fue impulsada por el bloque de concejales del Frejupa, junto a un pedido de informes a la intendenta Mónica Curutchet para conocer la situación de los trabajadores y los detalles
del proyecto integral de tratamiento de la basura que se pretende ejecutar en esta localidad.

Preocupación.
Los trabajadores de la Planta de Reciclado de Eduardo Castex atraviesan momentos decisivos. Ya hay cuatro jornalizados despedidos. Pero, los contratados deben renovar sus convenios laborales porque se vencen este mes, y existe alta probabilidad que las autoridades municipales opten por rescindir de sus servicios.
«Lamentablemente así no se arreglan las cosas. Nosotros vamos a seguir luchando porque no vamos a dejar a nuestros compañeros desamparados», destacó el vocero de los manifestantes, Cristian Coria. Pero, también reconoció que la jefa comunal «tiene razón en algunas cosas porque ignoramente nos equivocamos en algunas cosas cuando solamente queríamos salvar nuestros trabajos».
Coria aseguró que los manifestantes no son «vagos y caprichosos», y se lamentó porque durante tres semanas «no hubo diálogo» con las autoridades municipales. «Los problemas no se solucionan echando a la gente, porque nosotros no somos caprichosos, defendemos nuestro
trabajo», destacó.
-Coria, desde el gremio ATE han realizado desproporcionadas manifestación e incluso han tenido algunos atropellos en esta localidad. ¿En este conflicto laboral que rol tuvo el gremio?
-Hay compañeros adheridos a ATE y cuando comenzó todo esto los llamamos y no nos asesoraron bien. Nosotros tomamos el predio ignorantemente porque queríamos salvar nuestro lugar de trabajo. Si el gremio hubiera venido, esto se solucionaba. Fue todo por teléfono, ellos no vinieron, acordaron dos actas con Mónica (Curutchet) donde nosotros no estábamos de acuerdo y esas actas ahora nos llevaron a los despidos y sanciones. El gremio se desligo de nosotros, bloquearon el teléfono de nuestro delegado y lo trataron de ignorante.