Inicio La Pampa ATE pide el pase a planta en Salud

ATE pide el pase a planta en Salud

MONOTRIBUTISTAS Y ARTICULO SEXTO

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), reclamó ayer que los trabajadores de Salud que «se encuentran precarizados (monotributistas y artículos sexto)», pasen a la planta permanente del Estado provincial. Asimismo, pidieron que el gobierno pampeano, «se haga cargo del bono de 5.000 pesos para los trabajadores del sector, que no hayan sido incluidos por Nación».
Liliana Rechimont, delegada de salud en ATE, le dijo a LA ARENA ayer, en la entrada del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria, que «hay una preocupación importante, por la situación de precariedad laboral que tienen algunos compañeros en la planta de Salud Pública, diseminados en toda la provincia».
«Hemos pedido, en reiteradas ocasiones, reuniones con el director del Hospital Molas, Raúl Álvarez, y no hemos tenido respuesta, y por eso no nos queda otra que hacerlo público. Nos preocupa mucho la falta de pago a compañeros y compañeras que están dentro de los hospitales, y no se les ha liquidado el bono de 5.000 pesos, que ya va por la segunda cuota y algunos no se les pagó ni la primera», afirmó Rechimont, y en ese sentido dijo que «más de 300 compañeros quedaron excluidos del bono de Nación, la provincia nos dijo que lo iban a pagar ellos, pero siguen sin liquidarlo».

Precarizados.
Rechimont señaló, además, que «la otra preocupación la tenemos por los compañeros que están precarizados, bajo la figura de monotributistas y artículo sexto, que está reemplazando a compañeros que está en su casa con código 80, por las patologías de base. Queremos se regularice su situación y pasen a la planta permanente».
El delegado del laboratorio del Molas, Marcelo Morales, agregó que «en nuestro sector tenemos a muchos compañeros que han adquirido enfermedades en el lugar de trabajo, y ahora están con código 80 si poder asistir. Además, hay compañeros técnicos y bioquímicos, que están hace muchos años en el sector, como monotributistas y no los pasan a planta».
El enfermero Leandro Chirino, del departamento de condiciones y medio ambiente laboral de ATE, dijo que «los enfermeros que están trabajando como monotributistas, no tienen un seguro acorde a la tarea que desempeñan. Si ellos se enferman, y dejan de prestar servicios, dejan de cobrar su sueldo, por eso decimos que están precarizados».
A su vez, Chirino aseguró que «el 75 por ciento del personal de enfermería de la Terapia Intensiva del Centro Emergente, el 60 por ciento de la clínica médica y el 50 por ciento del personal de la Terapia Intermedia del Molas, se encuentran en esta situación».